¿De qué trata?
La llegada del COVID-19 a América Latina puso de manifiesto la permeabilidad de sus prisiones y las condiciones estructurales que afectan tanto a los internos como al personal penitenciario. En este marco, se desarrolló un proyecto interinstitucional entre el Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario, orientado a comprender y mitigar el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas en el sistema penitenciario peruano. Este artículo detalla el proceso de investigación-acción y los resultados de las tres líneas de acción desarrolladas en los primeros ocho meses. Se discuten perspectivas desde las cuales (re)pensar la psicología como disciplina en un contexto de emergencia y el alcance de las acciones de atención a la salud mental a nivel institucional.
¿Cuál fue la metodología?
Esta investigación- acción tiene dos líneas de análisis (1) Perspectivas desde las cuales (re)pensar la psicología como una disciplina en el contexto de emergencia; y (2) el alcance de las acciones de atención de salud mental a nivel institucional.
¿Quiénes participaron en esta investigación-acción?
En esta investigación- acción participaron psicólogos del INPE, MINJUS y GIPFP, quienes trabajaron en atención a las personas privadas de libertad durante la emergencia sanitaria.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos?
La investigación evidencia que la participación de psicólogos/as voluntarios/as en la atención psicológica facilitó la generación de compromisos con el fortalecimiento de la salud mental del personal y de su Institución. Asimismo, permitió la construcción de vínculos de confianza a partir de las experiencias y condiciones de trabajo similares. También, inspiró a los/las participantes a re pensar otras formas de cuidado de las personas privadas de libertad.
Puedes leer el artículo completo aquí.
Autor(es):Velázquez Castro, Tesania
Carranza Risco, Ana Sofía
Hildenbrand Mellet, Adriana
Bracco Bruce, Lucia
Lindley Llanos, Valeria
Año: 2023
Url: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-38627-5_4