Artículos en publicación periódica indizada
Professional Burnout Syndrome and Peruvian Prison Workers. A Qualitative Study of Institutional and Social Factors.

¿De qué trata el artículo?

El artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa a nivel nacional acerca de los factores institucionales y sociales asociados al Síndrome de Agotamiento Profesional (SAP) y al estrés laboral en trabajadores penitenciarios peruanos.

¿Quiénes participaron?

Se realizaron 21 entrevistas a autoridades del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y 12 grupos focales con 59 trabajadores de las áreas de tratamiento y seguridad, de diez establecimientos penitenciarios (EP) a nivel nacional.

¿Qué hallazgos se tuvieron?

Se encuentran como factores institucionales y sociales principales: (a) variables políticas y económicas estructurales de instituciones públicas, (b) relaciones interpersonales laborales, y (c) percepción del interno/a. Finalmente, se enfatiza en la comprensión multidimensional del SAP donde se incorporen en el análisis aspectos políticos, sociales y subjetivos. De manera particular, el artículo aporta en cómo la percepción de los internos, desde los trabajadores penitenciarios, podría estar impactando en la prevalencia del SAP y los objetivos institucionales.

Para leer el artículo, haz click aquí.

Autor(es):
Bracco Bruce, L., Váldez Oyague, R., Wakeham Nieri, A., & Velázquez, T.
Año: 2019
Título de la revista: Revista Colombiana de Psicología
Ciudad: Lima
Volumen: 28