Artículos en publicación periódica indizada
Mujeres y tráfico ilícito de drogas en el Perú: Trayectorias al delito entre violencias y resistencias

¿De qué trata?

En Perú, de las 4393 mujeres que se encuentran privadas de libertad, el 52% lo está por delitos relacionados al TID (Instituto Nacional Penitenciario (INPE), 2021). Además, 86,3% del total de mujeres recluidas son madres (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2016). Son seis los E.P. que cuentan con mayor población de mujeres recluidas por TID, donde por ejemplo, el E.P. Ayacucho cuenta con 81,9% de mujeres recluidas por este delito, seguido del E.P. Mujeres Iquitos con 78,8% (INPE, 2017). Estas cifras revelan que el TID se ha convertido en una actividad delictiva con alta participación femenina, por lo cual en esta investigación se analiza, desde una aproximación feminista, las trayectorias de involucramiento al delito de mujeres recluidas por TID.

¿Quiénes participaron en este estudio cualitativo?

Participaron 57 mujeres recluidas en los seis establecimientos penitenciarios con mayor población recluida por TID en Perú.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Los resultados muestran cinco trayectorias hacia el TID: 1) Involucramiento por urgencia económica, 2) Involucramiento por engaño, 3) Involucramiento porque el TID se valida como trabajo, 4) Involucramiento vinculado a su relación de pareja, y 5) Involucramiento por eventos inesperados y dolorosos.

Puedes leer el artículo aquí.

Autor(es):
Fernández Godenzi, Adriana
Lindley Llanos, Valeria
Gonzalez Espinosa, Macarena
Carranza Risco, Ana Sofía
Año: 2023
Título de la revista: Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía
Url: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-68862023000201203&lng=es&nrm=iso&tlng=es