Difusión académica
Ponencia presentada en FLACSO – ISA (2014- 2)

El compromiso de Brasil en la construcción de un sistema financiero alternativo: el Banco del Sur y el Banco de Desarrollo de los BRICS

Sumilla

En los últimos años, tanto a nivel regional como global, los países en desarrollo han propuesto la creación de bancos de desarrollo con el objetivo principal de alcanzar mayores niveles de independencia y autonomía del sistema financiero internacional liderado por el FMI y el Banco Mundial, y en consecuencia, de sus mayores aportantes, los países desarrollados. En el año 2007 algunos países miembro de la Unasur decidieron formar el Banco del Sur (BANSUR) a iniciativa propuesta por los presidentes de Venezuela y Argentina, Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Posteriormente, en septiembre de 2013, las potencias emergentes reunidas bajo el acrónimo de BRICS, concretaron la creación de su propio banco de desarrollo. Brasil participa en ambas iniciativas, aunque su compromiso como impulsor de las mismas, varía de intensidad en función de sus intereses. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivos, por un lado, comprender la dinámica de la participación de Brasil en la creación de ambos bloques, y por el otro, determinar los intereses que definen su nivel de compromiso en la construcción de un sistema financiero alternativo.

Participante(s):
ROONEY PAREDES, Mildred
Institución responsable:
Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina, International Studies Association (ISA), Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires
Año: 2014
Ponencia presentada en Nombre del evento: Poderes Regionales y Globales en un Mundo Cambiante
Ciudad: Buenos Aires
Url: http://web.isanet.org/Web/Conferences/FLACSO-ISA%20BuenosAires%202014/Archive/4ca880c5-0d5d-4f32-8461-faefff4fde37.pdf