Proyecto Moche
PROYECTO MOCHE DE REV MEMORIA GRAFICA
El universo de la marca es un universo de sentidos que opera como una realidad de valores a la cual el consumidor es invitado a ingresar a través de la adquisición de productos o servicios. Sus valores son variados, pueden ser utópicos, lúdicos, prácticos, críticos, pero siempre son valores con una fuerte implicación psicológica y social. Su importancia en la promoción de los productos o servicios de las marcas pone la oferta bajo esta luz, el efecto psicosocial antes que la funcionalidad inmediata y específica de lo ofertado.
Las marcas trazan sus territorios e incluyen a los consumidores como habitantes con derechos de estos territorios, hacia los cuales mostrarán fidelidad y compromiso. En cambio, las marcas les ofrecen identidad, una ubicación en la mirada pública que se basa en lo que consumen. La identidad de la marca se vuelve entonces la identidad del consumidor y el consumidor puede escoger a la marca en función de sus anhelos y aspiraciones, en función de su proyecto de vida y de cómo desea que los demás lo vean.
Hay una gran variedad de recursos para la construcción del universo de una marca. De hecho, el recurso es subordinado a la intención y al proceso de comunicación. Por lo consiguiente, la construcción gráfica de la identidad de la marca es interdisciplinaria. Por otro lado, considerando la globalización en la circulación de las marcas, a menudo es intercultural.
Un ejemplo de cómo se aborda la problemática de la identidad de la marca en los estudios de diseño de nuestra especialidad es la construcción de identidades para marcas peruanas.