Proyectos
El aporte de las Redes sociales y medios masivos en la deliberación y el compromiso político de la ciudadanía: Un estudio multinivel en el contexto de las elecciones generales 2016

El estudio analizará la incidencia de los medios y las redes sociales en los procesos de comunicación política las elecciones generales del 2016. El objetivo central es conocer el aporte de los medios y redes sociales al compromiso político, la deliberación y la participación política de los ciudadanos para el fortalecimiento de la democracia.

Se propone un estudio multinivel que abordará cuatro dimensiones política: La oferta informativa sobre noticias electorales, el uso individual de redes sociales para la participación electoral, Las rutinas productivas periodísticas en elecciones, y las actitudes políticas y prácticas de uso y consumo de medios y redes sociales.

Usarán tres variables transversales para cada una de estas dimensiones. La primera es el análisis de la agenda y los criterios de los periodistas, la agenda propuesta por las redes sociales y la agenda percibida por los ciudadanos. La segunda es el criterio de enmarcamiento de los periodistas, los encuadres periodísticos de la oferta mediática, y las prácticas de enmarcamiento y re-enmarcamiento en las redes sociales. El tercero es el análisis del impacto del debate presidencial en la deliberación pública: En la ciudadanía, en las redes sociales y en la oferta mediática.

Fecha de inicio: 01/03/2016
Fecha final: 31/08/2017
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Departamento Académico de Comunicaciones
Instituciones Financiadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú (financiadora)