Proyectos
La ciudad y el río: representaciones del ‘espacio fluvial’ en una ciudad amazónica. Economía visual de Iquitos 1960-2020

“La ciudad y el río” es una investigación que se pregunta por las imágenes que se han producido sobre el ‘espacio fluvial’ de la ciudad amazónica de Iquitos. Para ello, la investigación se desarrolla en tres fases. La primera, construye y analiza el contexto histórico y las prácticas contemporáneas en la construcción del ‘espacio fluvial’ de Iquitos. En un segundo momento, se explora la producción contemporánea de dos artistas de enorme importancia en la escena iquiteña, el fotógrafo Augusto Falconi y el artista plástico Christian Bendayán. Finalmente, a través de las técnicas de la entrevista fotográfica y el para-sitio (una exposición en el espacio público), la investigación coloca en diálogo esta producción visual de los artistas con las miradas que las y los habitantes de la ciudad tienen sobre ella.

MAPA-REPR-ESP-FLUVIAL

Ver mapa de representaciones del espacio fluvial

Los paisajes sonoros

La ciudad de Iquitos se ha formado y desarrollado en estrecha relación con el agua. Efectivamente, Iquitos se asienta sobre una gran planicie rodeada por los ríos Itaya, Amazonas y Nanay y la laguna Moronacocha. Así, debido a que Iquitos se origina y se expande como el principal puerto en la Amazonía peruana, la vida de la ciudad está íntimamente ligada a los ríos, a sus crecidas y bajadas y a sus cambios de rumbo.

De esta manera, la historia de la ciudad y su principales actividades sociales, culturales, económicas y políticas están ligadas a su condición de puerto. Esta relación con los ríos, además, marca también las prácticas de trabajo (como los cargadores o “chaucheros” y los conductores de botes a ‘peque peque’), la arquitectura de muchos de sus edificios y vivienda (como las casonas del malecón y las viviendas sobre postes en el barrio de Belén), los imaginarios (las imágenes sobre la época del caucho o seres acuáticos como el bufeo) y las identidades de las y los iquiteños. A este conjunto de materialidades, prácticas, experiencias, sensorialidades e imaginarios lo llamamos el ‘espacio fluvial’ de Iquitos.

El espacio sonoro

Las representaciones visuales – especialmente desde la pintura, la fotografía y el cine – han dominado los imaginarios sobre la ciudad dejando de lado otras formas de experiencia sensorial como lo es, por ejemplo, la sonora. Ellas, si bien sumamente importantes, están generalmente relacionadas con las concepciones de los planificadores y hacedores de la ciudad, dejando relegadas a un segundo plano las experiencias sensoriales de los propios habitantes y caminantes de la ciudad; experiencias signadas por consideraciones de clase, género, edad y etnicidad.

Digitalización de la revista Kanatari

Archivo que pone a disposición de todos los interesados en revisar esta magnífico legado y crónica de los aconteceres de la Amazonía los primeros 412 números del semanario, desde julio de 1984 hasta agosto de 1992.

Ver más

Los artistas  y las obras

Las obras de Falconi y Bendayán son parte de un corpus mayor de representaciones visuales del espacio fluvial iquiteño que desafían las representaciones hegemónicas de la ciudad con el que se relacionan y al que el proyecto presta atención.

Ver más

Interpretaciones de las imágenes seleccionadas del ‘espacio fluvial’ de Augusto Falconi y Christian Bendayán

A partir de la metodología de interpretación estética fenomenológica de imágenes propuesta por David Seamon, Gerardo Casillo realizó un ejercicio de ejercicio de reacción / análisis ante las reproducciones de la muestra de la obra de los artistas de la investigación. Ver más

SALSA. Representaciones de otras modernidades en la ciudad amazónica de Iquitos desde la fotografía de Augusto Falconi

Del 26 al 30 de julio de 2023 se realizó en la Triple Frontera Amazónica Brasil-Colombia-Perú (Leticia) la XIV Conferencia Bienal SALSA, con el tema «Visiones y Futuros: Amazonia desde las Raíces». Estuvo organizada por la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, en asociación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidade Federal do Amazonas (UFAM) (Brasil).

Ver más

«La ciudad y el río» toma el espacio público en Iquitos: interacción en el boulevard y Belén

Como parte de la tercera fase de la investigación “La ciudad y el río”, los días 14, 15 y 16 de julio del 2023 se realizó en Iquitos una muestra interactiva con obras de dos artistas capitales de la escena cultural amazónica, Augusto Falconi y Christian Bendayán.

Créditos

“La ciudad y el río” es un proyecto de investigación realizado por el Grupo de Investigación Antropología de la Ciudad (GIAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Formado el 2017, el GIAC es un espacio de profesores y estudiantes de reflexión, investigación y difusión de temas relacionados con la ciudad, sus habitantes, prácticas e imaginarios.

La presente investigación es posible gracias a los fondos obtenidos en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2021 que promueve el Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. El equipo de investigación está conformado por los antropólogos Gerardo Castillo Guzmán (coordinador), Gisela Cánepa y Juan Carlos Callirgos. Además, la investigación cuenta con la labor de la geógrafa Marilyn Ishikawa, la historiadora del arte Leslie Tucno y la antropóloga Laura Soria. La recopilación de fuentes secundarias fue realizada por el antropólogo Roldán Tumi, parte de las entrevistas fotográficas por Livia Silvano y el registro y la edición sonora y visual por el realizador audiovisual Leo Ramírez.

Estado DGI: En proceso
Instituciones Financiadoras: