Noticias y eventos

Inicio: 04/09/2017
Fin: 08/09/2017

20994017_1958456287735330_4497191227251379716_n

América Latina ha experimentado uno de los procesos de urbanización más acelerados del mundo; ciertamente, entre 1925 y 1975 el porcentaje de población urbana pasó del 25 al 75 por ciento del total de la región y actualmente exhibe porcentajes similares al promedio de los países desarrollados. El Perú ha sido parte de esta transición urbana. En este contexto, producto en gran medida de los dramáticos cambios en la sociedad peruana que se cristalizan en la década de los setenta en el vertiginoso crecimiento de Lima y otras ciudades del país, la antropología peruana empezó a incorporar a los actores y los procesos urbanos en su reflexión teórica y metodológica con mayor intensidad.
Desde hace más de tres décadas, los profesores y los alumnos de la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han sido sensibles a estos procesos que han transformado los rostros urbanos del país. De esta manera, se realizaron estudios pioneros que analizaron el recorrido de pobladores campesinos andinos desde sus comunidades de origen a la ciudad así como las estrategias sociales y culturales que pusieron en marcha en los nuevos espacios que construían en la ciudad. Posteriormente, investigaciones exploraron las consecuencias y las respuestas ante la violencia política en la ciudad de los años 80, los comportamientos y las aspiraciones de las clases medias y las tensiones que se produjeron con la emergencia de nuevos actores y nuevas identidades. Estudios sobre las identidades de género, el racismo, la música chicha o el fútbol son ejemplo de estas exploraciones. En la actualidad, los estudios urbanos se han multiplicado y cubren temas que van desde los procesos de exclusión y gentrificación en la ciudad hasta los usos y las apropiaciones del espacio público por actores que producen y performan diversas narrativas, pasando por las detalladas descripciones etnográficas de heterógenos grupos o tribus urbanas.
El seminario tiene por finalidad debatir investigaciones actuales que exploren los actores, las prácticas, los imaginarios y las identidades que producen la ciudad peruana contemporánea y otras vibrantes ciudades latinoamericanas como Sao Paulo, Bahía y Buenos Aires.
El evento contará con 10 mesas de debate que incluyen 38 ponencias que abordan temas como identidades y aspiraciones urbanas; producción de espacios urbanos; redes, articulaciones y transiciones; memoria y representaciones de la ciudad; actores urbanos; imaginarios, progreso y modernidades; apropiaciones de la ciudad; lugar y construcción de significados; prácticas y exclusiones en la ciudad y espacio y experiencia urbana. Además, se llevarán a 4 cuatro talleres de investigación y 2 intervenciones urbanas de música, performance y lucha libre a cargo de Magali Luque y Lorena Pastor. 14 profesores de antropología comentarán las mesas y promoverán el debate. Finalmente, se contará con 4 ponencias magistrales a cargo de Evangelina Caravaca (Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina) Nathalie Puex (Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales, Argentina) Heitor Frúgoli (Universidad de Sao Paulo, Brasil) y José Guilherme Magnani (Universidad de Sao Paulo, Brasil) y la ponencia inaugural a cargo de Teófilo Altamirano (PUCP).
Programa ver en: https://issuu.com/maestria.antropologia.pucp/docs/programa_seminario_la_ciudad_sept_2