Curso Virtual La Protección de Patentes y Diseños Industriales 2021-1

Duración: 4 semanas

Objetivo general

El curso permitirá a los participantes identificar los elementos de propiedad industrial relacionados con creaciones técnicas y analizarán, de manera preliminar, si una creación puede ser susceptible de ser protegida como patente de invención o de modelo de utilidad. Además, podrán emplear las herramientas de búsqueda de información tecnológica en sus investigaciones y estarán en condiciones de valorar las modalidades más idóneas para obtener beneficios ante un escenario de transferencia tecnológica.

Objetivos específicos

  • Definir los fundamentos y principios del sistema de patentes y de protección de los diseños industriales, en el contexto nacional e internacional.
  • Identificar los tipos de patentes y los requisitos de patentabilidad de cada modalidad y podrán evaluar, de manera preliminar, si los resultados de sus investigaciones serían susceptibles de protegerse a través de una patente. Asimismo, conocer las exclusiones y prohibiciones de patentabilidad.
  • Reconocer las partes del documento técnico de patente, en particular las reivindicaciones, e identificarán algunas estrategias para redactarlas.
  • Describir las ventajas de la utilización de la información tecnológica contenida en los documentos de patentes y búsquedas del estados de la técnica a través de bases de datos de acceso gratuito.
  • Explicar la forma de utilizar los derechos de patentes y diseños industriales de manera estratégica, en función del tipo de tecnología y su potencial de mercado, así como de los objetivos estratégicos del inventor o diseñador, negocio o institución. Además, reconocerán el sistema de propiedad industrial como herramienta para transferir tecnología de un país a otro.

Contenido

Módulo 1: Patentes de invención y modelos de utilidad

Módulo 2:  Búsqueda de información tecnológica

Módulo 3:  Diseños industriales.

Metodología

Para desarrollar este curso, se ha elegido combinar las metodologías activas y participativas con algunas herramientas tecnológicas propias de la educación virtual, lo que permitirá a los participantes planificar mejor su proceso de aprendizaje.

Para el estudio del curso, se dispondrá de lectura del material de estudio, revisión de videos informativos, autoevaluaciones en línea, trabajo práctico y evaluación final.

Asimismo, durante el desarrollo del curso, se contará con el apoyo de una asistente académica, quien realizará el seguimiento y monitoreo permanente a lo largo del mismo.

Dirigido a: personal docente y administrativo de la PUCP

Duración:  4 semanas (inicia el 21 de junio y culmina el 19 de julio del 2021)

 INSCRÍBETE AQUÍ