Tesis
El uso de recursos terapéuticos indígenas en la construcción de un modelo alternativo para el tratamiento de drogadicciones: el caso de Takiwasi

Abstract:

Históricamente, Latinoamérica tiene una larga trayectoria de encuentros entre la medicina occidental y otras tradiciones médicas: ha habido procesos de hibridación del saber médico, interés por parte de grupos de poder de abolir prácticas y tecnologías médicas tradicionales, así como intentos de revalorización de las mismas y de colaboración entre los sistemas médicos.  En Takiwasi, un centro de rehabilitación ubicado en la ciudad de Tarapoto, San Martín, se ha implementado un modelo de atención de la salud poco convencional, que utiliza tanto recursos terapéuticos indígenas como prácticas biomédicas. Aunque el caso de Takiwasi ha sido ampliamente documentado (particularmente en torno al ayahuasca y su potencial psicoterapéutico), casi no hay investigaciones desde la antropología médica que estudien el modelo alternativo de manera sistémica. De esta manera, a partir del estudio del caso de Takiwasi, este trabajo analiza el modo en que la medicina alternativa realiza procesos de incorporación de prácticas, conocimientos y recursos terapéuticos indígenas. Esto permite también reflexionar sobre los procesos de circulación e intercambio de la medicina indígena en el contexto contemporáneo de globalización en el que se sitúa; así como las negociaciones y relaciones de poder que se generan en estos escenarios.

Autor(es):
FRANCKE, Mae
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Ciencias Sociales, Especialidad de Antropología
Año: 2018
Ciudad: Lima