La PUCP brilla en Ginebra

09/05/2018

Autor: Susan Pastor

La Universidad siempre busca innovar y realizar proyectos para el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que ayuden al desarrollo del Perú. En ese sentido, este año, dos inventos realizados por investigadores PUCP se presentaron en la 46° Exhibición Internacional de Inventos en Ginebra, y ganaron las medallas de oro y plata. Este evento es realizado anualmente y organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo especializado de las Naciones Unidas.

MEDALLISTAS

El invento que ganó la medalla de Oro en Ginebra es el Procedimiento para la obtención de sales de calcio de las cáscaras de huevo. Este proyecto, desarrollado en el Laboratorio de Procesos Industriales, fue realizado por los investigadores del grupo Itepa, la Mg. Sandra Sarango, el Mg. Erick Álvarez y el Dr. Omar Troncoso, en colaboración con la empresa Ovosur S.A. Los inventores determinaron la concentración de carbonato de calcio como componente principal de la cáscara de huevo con un nivel de pureza superior al 95%. Luego lo pulverizaron y calcinaron para obtener óxido de calcio, así, al mezclarlo con diferentes ácidos, se obtienen sales de calcio que sirven como aditivos alimentarios. Es decir, las cáscaras de huevo que normalmente botamos a diario, después de freír o hervir un huevo, pueden servir para fortalecer alimentos que nos ayuden a mantener nuestros huesos y músculos.

“Realizamos diferentes pruebas, se comparó con otros productos y así obtuvimos que nuestro producto tenía un alto nivel de pureza”, afirma Erick Álvarez y agrega: “Estas sales no son un producto de consumo inmediato. Son aditivos que forman parte de los alimentos o productos industrializados que sí están más ligados al consumidor y que ayudan a darles diferentes beneficios nutricionales”.

Por otro lado, la medalla de plata la obtuvo el proyecto Sistema de control de temperatura para estructuras habitables. Este nació en el 2015 cuando la empresa Domos Perú S.A.C.  se acercó a la PUCP para realizar un invento que ayude a solucionar los problemas de friaje en zonas de bajas temperaturas. Así Enrique Barrantes, Ronald Mas y José Miguel Pérez, tres investigadores del Laboratorio de Energía y del Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (GI-Team) de la PUCP, junto con los investigadores de Domos Perú, Manuel Domínguez y Duberlis Correa Peña y Lillo, crearon un sistema a partir de energía renovable.

“Consiste básicamente en aprovechar la energía solar, acumularla térmicamente y transformarla en energía eléctrica para los elementos de control y de distribución de energía térmica dentro de un domo, el cual tiene capas aislantes, para mantener un nivel de temperatura confortable entre 20°C y 25°C frente a temperaturas extremas de -5°C y -10°C”, explica Enrique Barrantes. Este invento fue puesto a prueba en Mazocruz, una localidad en el departamento de Puno, que es uno de los lugares que sufre el problema de la bajas temperaturas. Felicitaciones a nuestros inventores.