Investigación y lecciones aprendidas del terremoto en Turquía

El Dr. Luis Moya, docente del programa tenure track de la PUCP, participa en equipo de investigación del reconocido Earthquake Engineering Research Institute (EERI) en una misión internacional que evalúa los daños del terremoto en Turquía.

26/04/2023

En febrero de este año, Turquía y Siria sufrieron una serie de terremotos de gran magnitud. En ese escenario, el Dr. Luis Moya, docente del programa tenure track de la PUCP, se unió al equipo de investigación del EERI (Earthquake Engineering Research Institute) en una misión de inspección con el propósito de evaluar las consecuencias del terremoto en Turquía, país que registró más de 40 mil muertes.

“Turquía acaba de pasar por una experiencia trágica y es nuestro objetivo obtener lecciones aprendidas. Mi interés personal en el proyecto radica en evaluar los edificios colapsados y su rol en la obstrucción de carreteras, el cual es muy importante para las actividades de primeros auxilios”, señala el investigador.

Moya indica que esta es una investigación que iniciaron desde el primer día del desastre mediante la toma de imágenes satelitales y aéreas en conjunto con el profesor Luis Ceferino, de la Universidad de Nueva York.

Cabe señalar que el profesor Ceferino y la investigadora Yvonne Merino, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembros del subcomité de salud pública de EERI, “realizaron las coordinaciones con autoridades e instituciones en Turquía para que nos transmitan sus experiencias”, expresa el investigador peruano.

Mi interés personal en el proyecto radica en evaluar los edificios colapsados y su rol en la obstrucción de carreteras, el cual es muy importante para las actividades de primeros auxilios”.

Dr. Luis Moya

Docente del programa tenure track de la PUCP

Asimismo, destacar que el EERI tiene un rol protagónico a nivel mundial en el tema de investigaciones sísmicas y se sostiene en tres pilares: investigar, educar y diseminar. “Es una organización sin fines de lucro que, gracias a donaciones, ha financiado a muchos investigadores para aprender del riesgo sísmico y la resiliencia a los terremotos”, comenta Luis Moya.

“La PUCP está asumiendo la responsabilidad de transmitir al Perú lo aprendido en Turquía. Tenemos proyectos y actividades agendados en adición a la propuesta de investigación que hemos presentado al Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2023”, finaliza.

Un camino marcado

El Dr. Luis Moya, quien es docente del Departamento de Ingeniería, tiene una carrera dedicada a la investigación sísmica, un tema que en el Perú cobra natural relevancia. ¿Cómo marcó este camino?

El investigador señala dos momentos: el primero, cuando su profesor de pregrado impartía las cátedras desde una perspectiva de investigador que lo impulsó a buscar tener un perfil similar.

Después, se presentó a una convocatoria del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar prácticas preprofesionales como asistente de investigación. “Fui aceptado bajo la tutela del profesor Ricardo Proaño, quien fue la primera persona que me educó para tener un perfil de investigador en ingeniería sísmica”, finaliza.

Tenure track

Desde la PUCP se diseñó, en el 2021, el Programa de Atracción de Jóvenes Profesores con Dedicación a Tiempo Completo o tenure track, un proceso de contratación de jóvenes investigadores y creadores reconocidos a nivel nacional e internacional que permite seguir impulsando la formación de calidad.
Este programa se encuentra bajo el marco de la meritocracia, la transparencia al comunicar abiertamente a toda la comunidad sobre sus criterios de selección y los beneficiarios, y la rendición de cuentas.