Participación en Conferencias Internacionales

Fecha: 07 de diciembre del 2016

En el 2016, los investigadores del Laboratorio de Imágenes Médicas han participado en cuatro conferencias internacionales y una escuela de verano donde pudieron presentar sus avances de sus trabajos y tesis de maestría.

El Simposio Internacional de Imágenes Biomédicas (ISBI) se realizó en abril de este año en Praga, República Checa. Esta conferencia científica es revisada por pares que y se dedica a los aspectos matemáticos, algorítmicos y computacionales de la imagenología biomédica utilizando modalidades de imagen innovadoras en seres humanos y pequeños animales. Andrés Coila y Eduardo González presentaron sus trabajos relacionados a técnicas para mejorar la estimación de los coeficientes de atenuación en tejidos y estimadores de velocidad en elastografía con ultrasonido respectivamente.

En agosto, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de la Sociedad IEEE de Ingeniería en Medicina y Biología (EMBC) en Florida, EE.UU. El tema principal de la conferencia fue “Potenciar las decisiones individuales de atención médica a través de la tecnología” y trató temas relacionados a tecnología avanzada en biomedicina y salud, desarrollo de aplicaciones clínicas y educación biomédica. Gustavo Chau fue a presentar su tema relacionado a los efectos de la corrección de fase de aberración en el formador de haces de mínima varianza.

El laboratorio también participó de la edición de este año del Simposio Internacional de Ultrasonido (IUS) que se realizó en setiembre en Tours, Francia. En esta conferencia se tratan temas relacionados a ultrasonido médico, sensores y aplicaciones industriales de acústica, imágenes acústicas, transductores y materiales para transductores, entre otros temas relacionados a ultrasonido. En esta oportunidad Gustavo Chau, Andrés Coila y Eduardo González presentaron las mejoras de las técnicas ya presentadas en ISBI y EMBC.

IUSGustavo

IUS 2016 – Gustavo Chau

Recientemente, en diciembre, el laboratorio se presentó en el Simposio Internacional de Procesamiento y Análisis de Información Médica (SIPAIM) que se realizó en Tandil, Argentina. Esta conferencia, organizada en parte por la Fundación SIPAIM, tiene como objetivo promover la investigación y actividades académicas en el área de gestión de la información médica e imagenología médica. En esta oportunidad, Stefano Romero fue el encargado de presentar su trabajo que consiste en una comparación de diferentes configuraciones mecánicas para aplicar Crawling Waves (CrW), una técnica que se utiliza para estimar la elasticidad de los tejidos y con ello caracterizar el mismo según sus propiedades mecánicas.

Finalmente, Gabriel Jiménez participó en la Escuela de Verano en Machine Learning (MLSS) que se realizó en el departamento de Arequipa en agosto del presente año. En el MLSS se busca promulgar métodos modernos estadísticos y de inferencia en machine learning desde un enfoque más aplicado. Las ponencias son realizadas por expertos tanto en el área académica como en la industria. En la última edición se contó con la presencia de representantes de Amazon, Google, Microsoft, The New York Times; así como, con profesores de reconocidas universidades y centros de investigación como Stanford, Texas at Austin, Gatsby Computational Neuroscience y la Universidad Carlos III de Madrid.

MLSSGabriel

MLSS 2016 – Gabriel Jimenez