Participación en EMBC 2017

Fecha: 01 de agosto del 2017

El Laboratorio de Imágenes Médicas se hizo presente en la “International conference of the IEEE engineering in medicine and biology society (EMBC)” en su 39ava edición, por medio de los investigadores Ana Cecilia Saavedra y Junior Arroyo. La conferencia se realizó entre el 11 y 15 de julio del presente año en el Centro de Convenciones Internacionales, en la isla de Jeju, Corea del Sur. Ésta abarcó diversos temas de investigación de vanguardia en ingeniería biomédica, investigación clínica, transferencia de tecnología y emprendimiento, así como educación en ingeniería biomédica. El evento contó con conferencias de alto nivel, exposiciones, tutoriales, mini-simposios, talleres, sesiones orales y de pósters.

WhatsApp Image 2017-07-25 at 5.32.02 PMWhatsApp Image 2017-07-25 at 5.32.02 PM (1)

Tanto Ana Cecilia como Junior presentaron oralmente sus trabajos, los cuales eran correspondientes al área de elastografía. Ana Cecilia presentó el artículo “Measurement of Surface Acoustic Waves in high frequency ultrasound: preliminary results”. En este trabajo, se propone el uso de Crawling Waves para la formación y propagación de ondas de superficie en piel usando ultrasonido de alta frecuencia. De forma preliminar, se realizaron experimentos en maniquíes en dos medios: sólido-agua y sólido-gel de ultrasonido, siendo el último aplicable en ultrasonido. Así, se propuso un factor de compensación empírico para no subestimar la elasticidad. Estos resultados preliminares muestran la factibilidad de medir ondas de superficie y el potencial de la técnica en ultrasonido de alta frecuencia para futuras aplicaciones dermatológicas. Por otro lado, Junior presentó el artículo “Shear wave estimation by using shear wave holography with normal vibration: preliminary results”. Aquí  se expone el principal problema de las técnicas sonoelastográficas: el acople mecánico durante la adquisición. De esta forma, se propone una nueva técnica que toma ventaja de este problema y permite la formación de un patrón de interferencia estático, a partir del cual se calcula un mapa de elasticidad. Se realizaron experimentos en maniquíes homogéneos, y los resultados preliminares obtenidos indicaron un error máximo de estimación de 6%, lo cual sugiere que la técnica presenta potencial y debería seguir siendo desarrollada.

La conferencia del siguiente año se llevará a cabo en Honolulu, Hawai, EEUU. Tanto los investigadores como sus asesores esperan poder estar presente nuevamente en tan importante evento.

Compartir vía:
Enviar a:

Deja un comentario