Intercambios Académicos Internacionales

Fecha: 05 de diciembre del 2016

Dentro de las actividades académicas programadas en el Laboratorio de Imágenes Médicas, se encuentran las pasantías a universidades internacionales. Las más recientes en los últimos 2 años fueron a una universidad alemana, dos universidades estadounidenses y una universidad canadiense. Los investigadores tienen la oportunidad de colaborar con laboratorios internacionales de alto nivel en el desarrollo de sus proyectos de tesis a su vez que adquieren nuevos conocimientos en sus áreas de interés.

Eduardo González, quien es miembro del laboratorio desde el 2011 cuando inició su tesis de pregrado, realizó su primera pasantía en la Universidad de Columbia Británica (Canadá) en enero del 2015 cuando cursaba sus estudios de posgrado en la especialidad de mecatrónica. Allí fue capacitado en técnicas de procesamiento en paralelo y desarrollo de softwares bajo la supervisión del profesor Septimiu Salcudean. La pasantía fue financiada por la subvención Marco Polo, así como el Proyecto 205-FINCyT-IA-2013.

La segunda pasantía de Eduardo, fue de seis meses en la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania) de setiembre 2015 a marzo 2016 bajo la supervisión del profesor Pu Li. Esta pasantía estuvo financiada debido a que ganó la beca Deutsche Akademische Auslander Dienst (DAAD) otorgada a estudiantes de posgrado. En los meses que estuvo en Alemania,  desarrolló un método regularizado para la elastografía cuantitativa, uno de los objetivos de su tesis de maestría. Asimismo, cursó varios cursos de postgrado como la robótica, Sistema de Transferencia y aplicación, Programación en C #, etc., los cuales fueron convalidados por el plan de estudio de la PUCP.

Por otro lado, entre el 2015 y 2016, alumnos de la maestría Procesamiento de Señales e Imágenes Digitales también han tenido la oportunidad de realizar intercambios en prestigiosas universidades de Estados Unidos. Este es el caso de Gustavo Chau y Andrés Coila.

Gustavo Chau ingresó a la maestría en el 2015. Su tesis consiste en el desarrollo de un formador de haces de varianza mínima robusto en la presencia de aberraciones de fase que debería proveer ganancias en contraste y resolución. Este proyecto es una colaboración con el profesor Jeremy Dahl, del Departamento de Radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. En línea con esto, Gustavo pasó tres meses, de enero a abril del 2016, como un estudiante visitante en el laboratorio del profesor Dahl en Stanford. Allí, él tuvo la oportunidad de desarrollar y probar su nuevo método de formación de haces. Esta estancia de investigación fue financiada por nuestro laboratorio, Stanford y el fondo Marco Polo.

StanfordGustavo

Stanford 2016 – Gustavo Chau

Andrés Coila, compañero de Gustavo en la maestría, realizó una pasantía en agosto en  la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (UIUC). La UIUC se encuentra dentro de las 10 mejores universidades de ingeniería en Estados Unidos. En particular, estuvo trabajando con el grupo de investigación del Bioacoustics Research Laboratory. A pesar de ser una estancia corta, esta pasantía resultó muy gratificante comenta Andrés: «pude continuar con mi investigación en este Laboratorio utilizando algunos de sus equipos que permiten realizar la adquisición de datos ultrasónicos con mayor facilidad. Además, tuve la oportunidad de conocer una nueva tecnología llamada High Frequency Focusing Ultrasound que está basada en ultrasonido y que tiene potencial para aplicarse en terapia.” El financiamiento de esta Pasantía fue cubierto parcialmente por el Fondo Marco Polo 2016-1.

UIUC

UIUC 2016 – Andres Coila