Sala VEO lanza proyecto de historias multimedia para impulsar la divulgación de investigaciones de la PUCP

Sala VEO, el espacio de la PUCP para la exploración y aprovechamiento de tecnologías de manufactura digital 3D y de realización audiovisual, lanza una magnífica iniciativa para impulsar e incrementar el alcance comunicativo de investigaciones desarrolladas por investigadores PUCP.

18/10/2017

El Vicerrectorado Administrativo a través de la Sala VEO  lanza una magnífica iniciativa para impulsar e incrementar el alcance comunicativo de las investigaciones desarrolladas por investigadores PUCP.

Consiste en desarrollar productos multimedia en los que a través de imágenes interactivas, fotos, videos, entrevistas e infografías explican de manera atractiva y didáctica un determinado proyecto de investigación y el impacto que ha tenido con los actores involucrados.

El primer proyecto desarrollado es «Teleecografía para zonas rurales» del profesor Benjamín Castañeda; experto en diagnóstico y tratamiento médico a través del procesamiento de imágenes, elastografía, ultrasonido y telemedicina y actual coordinador de la especialidad de Ingeniería Biomédica.

Teleecografía-VEO

Un equipo de investigadores viajó hasta la comunidad nativa de Leoncio Prado (Loreto), ubicada en medio de la selva amazónica, para realizar un proyecto piloto de aplicación de una nueva metodología de teleecografía, especialmente desarrollada para zonas alejadas y de difícil acceso.

La teleecografía sirvió para conocer el estado de las mujeres gestantes de Leoncio Prado y de varios centros poblados aledaños que se comunican solo por el río Marañón. Muchas de ellas jamás habían podido acceder a este método de diagnóstico, tan común en el área urbana. Es por ello que esta nueva metodología de diagnóstico médico a distancia está mejorando la salud de mujeres y niños del Perú.

Sala VEO PUCP, espacio promovido y gestionado por el Vicerrectorado Administrativo, viene trabajando en otros dos proyectos vinculados a ingeniería:  uno del Grupo de Polímeros y Materiales Compuestos (Polycom) y otro del Grupo de Inteligencia Artificial IA-PUCP. Además, también tendrán especiales multimedia sobre proyectos de psicología, ciencias sociales, multidisciplinarios, etc.

Los investigadores PUCP interesados en conocer más sobre esta iniciativa y sobre las posibilidades que brinda Sala VEO a la comunidad universitaria pueden comunicarse con ellos ingresando a su página web.