Conoce el nuevo catálogo bibliográfico del Sistema de Bibliotecas

17/03/2017

El Sistema de Bibliotecas PUCP presenta un nuevo catálogo bibliográfico en línea. A partir de marzo de este año, el catálogo actual será reemplazado definitivamente por una nueva interfaz. Esta actualización permite búsquedas bibliográficas más sencillas y versátiles. Raúl Sifuentes, jefe de la Unidad de Automatización de la Biblioteca (UDEA), explica el funcionamiento de nuestro catálogo en línea.

Casi un tercio de las búsquedas en el catálogo anterior arrojaban cero resultados. Escribir mal el nombre de un autor o usar de forma incorrecta los operadores booleanos hacían más difícil acceder a los recursos de la biblioteca. Estos eran algunos de los problemas que motivaron la actualización de la interfaz del catálogo en línea del Sistema de Bibliotecas PUCP.

La primera novedad es que el sistema actual permite agregar información digital al catálogo de la biblioteca. “Un ejemplo de esto son las alertas bibliográficas que salen todos los meses. Se trata de avisos sobre materiales ingresados al catálogo recientemente”, indica Raúl Sifuentes, quien está a cargo del proceso de actualización. Otra gran diferencia es que cambia de motor de búsqueda y ahora maneja una tecnología llamada lógica difusa, que permite corregir los errores ortográficos en los términos de búsqueda. “El catálogo actual responde tal cual se formula la búsqueda. Por ejemplo, si escribes ‘Cusco’ solo arrojará los resultados con esa escritura. Con el nuevo catálogo, también aparecerán los resultados de ‘Cuzco’. Es decir, te da resultados con palabras muy similares a la que estás buscando. Este catálogo ayuda en gran medida a recuperar información, incluso si no sabemos cómo se escribe”, comenta Sifuentes.

Raul Sifuentes, jefe de la Unidad de Automatizacion de la Biblioteca-PUCP.

Raúl Sifuentes, jefe de la Unidad de Automatizacion de la Biblioteca PUCP.

“Se aspira a que esta interfaz sea el único punto de acceso a todos los recursos de la biblioteca”, afirma Sifuentes. Por eso, se ha integrado, en un solo lugar, los recursos físicos de la biblioteca pero también aquellos disponibles en el Repositorio Digital institucional (tesis y revistas, por ejemplo). Los estudiantes de la PUCP pueden solicitar libros de las bibliotecas de las universidades miembros del Consorcio de Universidades. De ahí la importancia que este nuevo catálogo permita visualizar también las copias disponibles en esas bibliotecas.

Finalmente, otra ventaja de la nueva interfaz es que da la posibilidad de continuar con el desarrollo. Esto quiere decir que, en el futuro cercano, se implementarán algunos cambios positivos para la navegación y la búsqueda. Un diseño responsive para móviles y la incorporación de los resultados de bases de datos son algunas de las novedades que traerá este portal en los siguientes meses.

Para revisarlo, solo ingresa al Catálogo en línea. Para consultas o sugerencias, no dudes en escribir a biblio@pucp.edu.pe o acércate a los módulos de atención de nuestras bibliotecas.

El dato:
Las cuentas de usuario serán las mismas que las del catálogo actual.

Fuente: Puntoedu /Autora: Sharún Gonzales