Investigadores PUCP desarrollan una prótesis de mano de gran funcionalidad controlada por señales musculares

La prótesis desarrollada por el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) de la PUCP ayuda a recuperar la funcionalidad de la mano y el brazo de las personas que han perdido el miembro superior.

03/04/2018

La prótesis desarrollada por el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) de la PUCP ayuda a recuperar la funcionalidad de la mano y el brazo de las personas que han perdido el miembro superior.

“El dispositivo tecnológico le permite al usuario agarrar objetos con precisión y potencia. A través de sensores y un algoritmo de estimación de fuerza se adapta a cada persona”, explica el investigador Renato Mio.

Se puede ajustar la fuerza de los dedos de modo que la mano pueda sujetar objetos frágiles sin romperlos y pesados sin que resbalen. Al ser controlada por señales musculares y contar con un sistema de biofeedback, la prótesis le devuelve a la persona, literalmente, el sentido del tacto. Con todas las funcionalidades desarrolladas la prótesis se integra al usuario.

Dante Elías, coordinador general del proyecto y del GIRAB, explica que en el mercado existe una pobre oferta de prótesis de miembro superior. Hay prótesis que solo permiten abrir y cerrar la mano, y las de mayor funcionalidad tiene un costo muy elevado: entre 25 y 50 mil dólares.  En ese sentido, esta prótesis es una oportunidad importante para satisfacer la demanda en el país.

Los resultados del proyecto “Implementación de una prótesis mioeléctrica de miembro superior transradial con control de fuerza y sistema de retroalimentación háptica” y financiado por Cienciactiva del CONCYTEC se presentaron en el Campus de la PUCP a fines de marzo. En el evento también participaron Victoria Abarca y Enzo Romero, miembros de GIRAB, quienes contaron sobre la investigación en robótica aplicada y biomecánica que se está realizando en la PUCP.

En la mesa de cierre, Rolando Cruzado, supervisor técnico de Cienciactiva; Gustavo Saravia, director de BBCS Capital; y César Valverde, director ejecutivo de investigación, docencia, atención en ayudas al diagnóstico y tratamiento; hablaron sobre la prótesis de brazo, los avances y desafíos para un Perú más inclusivo.