Investigadores PUCP buscan reducir la asignación de impacto ambiental a la actividad de pequeños ganaderos

Especialistas evalúan metodologías para incluir la multifuncionalidad del ganado en los análisis de ciclo de vida (ACV). La modificación permitirá reducir hasta un 42% la asignación del impacto ambiental a la leche y así aumentar la competitividad de los pequeños ganaderos en el mercado.

25/05/2018

Especialistas evalúan metodologías para incluir la multifuncionalidad del ganado en los análisis de ciclo de vida (ACV).

La modificación permitirá reducir hasta un 42% la asignación del impacto ambiental a la leche y así aumentar la competitividad de los pequeños ganaderos en el mercado.

Los mercados son cada vez más exigentes. Las empresas y productores deben brindar información confiable sobre impactos ambientales de sus productos y servicios porque ello influye en su desempeño social y económico: a menor impacto ambiental, mayores ventajas competitivas y mejor imagen en el cliente.

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología científicamente aceptada para medir impactos ambientales de productos y servicios. Sin embargo, la mayoría de estudios ACV, con metodología estándar, asigna altos impactos ambientales a productos de sistemas con bajo rendimiento. Eso también se da en caso de la leche de pequeños productores de los Andes.

En los estudios de ACV de leche generalmente no se toman en cuenta que el ganado, especialmente en los Andes, no solo sirve para la producción de leche y carne, sino que también provee otros productos y servicios, por ejemplo, fuerza de tiro y fertilizante orgánico. Al ignorar estas funciones adicionales los impactos ambientales asignados a los productos comerciales que son la carne y la leche son elevados. Eso perjudica a los pequeños productores.

Por ello, la Red Peruana Ciclo de Vida, formada por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha evaluado diferentes metodologías para incluir la multifuncionalidad del ganado en un ACV y asignar de manera más precisa y justa los impactos ambientales a los distintos servicios y productos del ganado. Así se evita sobrecargar los productos leche y carne con impactos ambientales asociados.

Un ACV que considera la multifuncionalidad del ganado asigna hasta un 42% menos impactos ambientales relacionados al cambio climático a la leche que un ACV con metodología estándar.

El estudio muestra que los productos y funciones que no están destinados al mercado como la leche y la carne, juegan un rol importante en sistemas lecheros de pequeños ganaderos y deben ser considerados en estudios de ACV de leche con el fin de no sobreestimar los impactos ambientales.

La consideración de la multifuncionalidad del ganado en un ACV puede mejorar la exactitud de los resultados y aumentar la competitividad de los productos de sistemas ganaderos familiares de los Andes en el mercado. En la actualidad, si se comparan productos de diferentes sistemas de producción con un ACV estándar, los pequeños agricultores están en desventaja y podrían perder o no obtener acceso al mercado por tener impactos mayores por unidad de producto que un sistema más intensivo.

A partir de esta investigación de la PUCP se espera formar un vínculo profesional con una universidad nacional y de provincia para fortalecer el trabajo interdisciplinario de investigación para futuros proyectos.