Desde la ciencia y la ética: soluciones para la industria avícola

La Dra. Fanny Casado lidera una investigación que brinda soluciones en la industria avícola ante la problemática de la coccidiosis y disminuye, además, el uso de animales de experimentación en la industria farmacéutica.

26/07/2022

La coccidiosis es una enfermedad causada por parásitos de subespecies de Eimeria que afecta el tracto gastrointestinal de las aves. “La industria avícola se ve afectada porque las aves enferman gravemente y deben ser sacrificadas porque ya no se consideran aptas para el consumo humano”, explica la Dra. Fanny Casado, docente del Departamento de Ingeniería, quien cuenta que, en el 2018, se calcularon pérdidas económicas USD $300 millones a nivel mundial debido a la coccidiosis.

Para su control, se realizan ensayos mediante el cual se infecta con Eimeria a un número importante de aves saludables, y se prueban, sobre ellas, diversos fármacos y controles. Finalmente, se sacrifican todos los animales que participan en el estudio. “Hay un dilema ético en esa práctica”, señala.

En el 2018, Casado cuenta que desde Ilender Corporation, una empresa peruana líder en el mercado de medicinas de uso veterinario, le manifestaron el interés de desarrollar fármacos anticoccidiales.

La plataforma atiende la necesidad de desarrollar tecnologías que nos permitan estudiar problemas de salud animal que, como sabemos, está entrelazada con la salud humana, pues consumimos la carne. Además, busca reducir el impacto en el medio ambiente donde se acumulan los desechos de los fármacos”.

Dra. Fanny Casado

Investigadora y Docente del Departamento Académico de Ingeniería

“Averigüé sobre los motivos por los cuales no se desarrollan nuevos fármacos y estaban relacionado con los altos costos del ensayo in vivo (experimentación realizada en un organismo vivo). Entonces decidí que necesitamos desarrollar ensayos de menor costo y que atiendan a los dilemas éticos”, dice.

De esta manera, nació la plataforma avanzada para el estudio in vitro de parámetros toxicológicos de antibióticos de uso en pollos de engorde como alternativa humanitaria y de menor costo de los modelos in vivo.

¿En qué consiste?

“En un dispositivo donde se permite ensayar la efectividad de fármacos de manera reproducible y se reduce la cantidad de animales necesarios para estas pruebas. Para ello, nos concentramos en diseñar, implementar y evaluar la viabilidad de construir una plataforma de microtitulación para cultivar células intestinales en un formato bidimensional que genera esfuerzos cortantes y elongaciones homogéneas que simulen las condiciones de desarrollo y crecimiento de intestinos de aves”, señala Casado.

En ese sentido, explica, “la plataforma atiende la necesidad de desarrollar tecnologías que nos permitan estudiar problemas de salud animal que, como sabemos, está entrelazada con la salud humana, pues consumimos la carne. Además, busca reducir el impacto en el medio ambiente donde se acumulan los desechos de los fármacos”.

Actualmente, el proyecto cuenta con un prototipo funcional. “Las pruebas iniciales son alentadoras. Esperamos poder validar el prototipo empleando células intestinales funcionales de pollos y en presencia de Eimerias”, comenta.

La expectativa de Casado es que esta tecnología se pueda transferir a laboratorios académicos o de empresas interesados en estudiar el efecto de fármacos sobre células del intestino.

La Dra. Fanny Casado es experta en la evaluación de productos médicos, sanitarios y biotecnológicos. Lidera proyectos interdisciplinarios para la implementación de tecnologías seguras para las personas y el medio ambiente desde un enfoque de integración de metodologías para el diseño, desarrollo y validación de fármacos, terapias celulares y dispositivos médicos.