Consejos para publicar ciencia con éxito

28/09/2016

Publicar textos científicos en journals puede ser un gran reto para los investigadores latinoamericanos. El idioma es una de las principales dificultades para alcanzar a una publicación indizada. Sin embargo, hay otras consideraciones a tomar en cuenta para lograr esta meta. Allyn Molina, Jefa Editorial de Wiley, nos brinda cinco recomendaciones básicas para publicar ciencia con éxito.

1. Revisar la redacción en inglés.

“El inglés es el lenguaje de la ciencia, sea o no justo. Ese es el caso de la mayoría de journals. Por esa razón, esperan que escribas tu artículo en inglés. Es importante tener a alguien cerca que pueda ayudarte a pulir tu artículo si el inglés no es tu primer idioma y se te hace complicado. En realidad, es difícil para todo el mundo, incluso si el inglés es tu lengua madre”, indica la ejecutiva en publicación. Esto es muy importante para lograr que el texto sea publicado.

1. Presentar un enfoque novedoso

En términos científicos el artículo debe presentar algo nuevo. La investigación debe presentar un avance u otra forma de hacer algo. Si ayuda a la ciencia a moverse hacia adelante y provee un mejor método para investigar, ayudará a todo el mundo a hacerlo más rápida y efectivamente. “Si no aporta algo nuevo a la ciencia es poco probable que se publique”, enfatiza.

1. Elegir el journal adecuado

Otro aspecto importante es encontrar el journal indicado para nuestro texto. Aunque los artículos pueden ser publicados en un blog o en un sitio web estas plataformas no necesariamente seleccionan entre material bueno o malo. En esto radica la importancia de postular a un journal ya que en ese caso un experto revisará el documento para evaluarlo y considerar si es preciso o no publicarlo. Para elegir el journal que más conviene a nuestro propósito podemos consultar a un investigador con más experiencia, o revisar la referencias de la propia investigación (aquellos insumos que hemos usado para construir el texto). También existen bases de datos como Scopus y Web of Science, que permiten evaluar el factor de impacto de este tipo de publicaciones.

La audiencia leerá el trabajo e irá más lejos con eso. “Si tienes un artículo sobre un tema local o regional, deberías publicarlo en un journal regional o local, porque esa es la audiencia a quien le interesaría el tema”. A veces, publicarlo en un gran journal puede ocasionar que se pierda el artículo entre muchos otros.

1. Conseguir retroalimentación

La mayoría de veces el editor enviará una pequeña retroalimentación sobre la propuesta aún si fuese rechazada. “Yo, por ejemplo, respondo señalando si el artículo encaja con la publicación o si el lenguaje necesita un poco de ayuda. También puede ser una sugerencia concreta para que luego pueda reenviarlo”, señala Molina. Sin embargo, comenta la editora, gran parte de los editores cumplen con muchos otros roles y tienen poco tiempo para responder a todos los postulantes. Eso hace que simplemente rechacen los artículos sin brindar una retroalimentación. Es mejor pedir a miembros de nuestra red de apoyo (amigos, investigadores senior o profesores), que revisen el texto antes de presentarlo a un journal. “Es mejor obtener un feedback previo de alguien que te conoce”, comenta.

1. Leer la guía del autor

Todas las editoriales tienen una guía de autor en la que consignan las características que debe tener un texto al ser presentado para su publicación. Desde el tipo de artículo que el journal publica, hasta la información que debe estar en la carta de presentación. “Esto puede sonar obvio pero muchos autores no leen todas las instrucciones y los editores pueden notar si un autor las ha leído o no. Como ya dije, los editores suelen estar muy ocupados, y si los autores no dedican tiempo a revisar las indicaciones, los editores no dedicarán tiempo a leer ese texto”, señala.

Publicado en PuntoEdu el 26/09/2016