Concytec autoriza a la PUCP como centro de investigación y desarrollo tecnológico en la disciplina de Termodinámica

La reciente autorización otorgada por el Concytec es de suma importancia para nuestra Universidad porque nos reconoce como uno de los principales referentes del Perú en la investigación en Termodinámica.

09/05/2017

La reciente autorización otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) es de suma importancia para nuestra Universidad porque nos reconoce como uno de los principales referentes del Perú en la investigación en Termodinámica.

Luis Chirinos, coordinador de la Sección de Ingeniería Mecánica, indica que haber sido autorizados como centro de I+D+i nos convierte en una institución pionera en la creación de capacidades y habilidades para la formación de recursos humanos para la gestión de centros I+D+i vinculados al sector energético.

Además, nos permitirá incrementar la participación de la universidad en acciones directas con la sociedad y vincular nuestras actividades de investigación a la realidad empresarial del sector energético. También aumentará la disponibilidad de recursos financieros para proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

El grupo de investigación de la disciplina de Termodinámica autorizado por el Concytec es el Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (Gi-Team), liderado por el profesor Julio Cuisano.

Este grupo -que pertenece a la sección de Ingeniería Mecánica- investiga, difunde y trabaja en proyectos en materias energética y ambiental. Por ejemplo, ven temas de sistemas energéticos sostenibles y eficiencia energética, combustión en motores y procesos industriales, entre otros.

El proceso

El trabajo desarrollado para obtener la autorización tuvo tres etapas. La primera consistía en levantar y validar la información sobre las capacidades de los recursos humanos integrantes de esta postulación. Después se detalló la experiencia de la PUCP en esta disciplina, avalados por los proyectos, convenios, publicaciones, y patentes obtenidas hasta el momento. Y, por último, se levantó información sobre la infraestructura, equipamiento y sistemas información que servirán para los futuros servicios que se brindarán a las empresas.

Luis_Chirinos_PUCP

Dr. Luis Chirinos, coordinador de la Sección de Ingeniería Mecánica de la PUCP. Foto: Captura de video de Siéntete Geek.

La autorización fue posible gracias al trabajo coordinado entre los profesores de la sección de Ingeniería Mecánica Luis Chirinos y Julio Cuisano y la Oficina de Innovación (OIN), que estuvo en relación constante con Concytec para viabilizar la presentación de todos los documentos requeridos y completar con éxito el proceso.

Los resultados

Los evaluadores han concluido que la PUCP tiene fortalezas en tres líneas de investigación principales: sistemas de refrigeración, sistemas de vapor, y máquinas hidráulicas y térmicas.

Vinculación Universidad-Empresa

La autorización le permite a la PUCP trabajar con empresas privadas bajo el amparo de la Ley 30309. Uno de los principales beneficios de esta ley es que las empresas que se asocien con un centro de investigación autorizado, como es el caso de la PUCP, podrán deducir de sus impuestos a la renta hasta el 175% de lo que se gaste en proyectos de I+D+i.

“Uno de los retos más importantes luego de esta autorización corresponde al establecimiento de la relación industria – academia, para el desarrollo de actividades conjuntas, las mismas que se llevarían a cabo, principalmente, a través de la investigación aplicada para atender sus necesidades. Esta vinculación no es un tema nuevo en nuestra sociedad, pero a diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad se cuenta con mecanismos claros que ayudan a materializar dicha asociación para el desarrollo de la investigación aplicada”, sostiene el Dr. Chirinos.

A través de la OIN las empresas peruanas interesadas en invertir en proyectos de I+D+i pueden acercarse a los investigadores PUCP para darle el sustento científico y académico a las iniciativas. A su vez el investigador y los alumnos tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos e investigaciones en el campo.

Hay que resaltar que el equipo de la OIN se encarga de apoyar a las diferentes disciplinas de la PUCP para que obtengan las autorizaciones del Concytec y también de generar alianzas estratégicas entre las empresas privadas y la Universidad.

Grupo-de-Innovacin-en-Tecnologa-Energtica-y-Ambiental-PUCP

Integrantes del Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental (Gi-Team).

Futuros proyectos

El Dr. Chirinos cuenta que “entre los principales proyectos en los que se viene trabajando y se piensa desarrollar corresponden al mejor uso de la energía en sus aplicaciones térmicas, ya sea en procesos de combustión con combustibles alternativos o convencionales, en la transferencia de calor en procesos industriales, así como los procesos de contaminación ambiental derivados de las actividades antes mencionadas”.

Hasta el momento la PUCP ya se encuentra autorizada como centro de investigación en las disciplinas de Ingeniería de Materiales, Robótica y Control Automático e Ingeniería Civil. Termodinámica es la cuarta disciplina autorizada. Actualmente la OIN viene trabajando en las autorizaciones de otro grupo de disciplinas.