Científicos registrados

¿Cómo determinar cuántos investigadores hay en el Perú, en qué áreas trabajan y qué logros han obtenido? En esta nota te presentamos el Renacyt, la nueva plataforma de Concytec, que permite mantener actualizada la información sobre la comunidad de investigadores y establecer una base más sólida para desarrollar la investigación en el país.

29/05/2019

¿Cómo determinar cuántos investigadores hay en el Perú, en qué áreas trabajan y qué logros han obtenido? En esta nota te presentamos el Renacyt, la nueva plataforma de Concytec, que permite mantener actualizada la información sobre la comunidad de investigadores y establecer una base más sólida para desarrollar la investigación en el país.

Por Fiorella Palmieri 

Según datos proporcionados por Concytec, el Perú cuenta con un universo de 5,000 investigadores que trabajan en las distintas disciplinas que generan conocimiento e innovación, ya sea en universidades, institutos de investigación o empresas. La mitad de esa cifra ya cuenta con un perfil vigente en el actual Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt), que es la plataforma que registra a los investigadores en el Perú y que tiene poco más de un mes de vigencia.

¿Por qué es importante contar con este nuevo registro? La necesidad de ampliar y mantener al día la base de datos de investigadores, que incluye toda su producción de investigación y sus áreas de especialización, es urgente para medir el estado actual de la investigación del Perú, tal como ocurre en otros países de la región, como México, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador.

“El Renacyt es importante porque visibiliza el trabajo de los investigadores y su contribución al país. Existe una gran brecha entre la producción de investigación que se genera en otros países de la región,  respecto de lo que se hace en el Perú. Esto no significa que no tengamos producción investigativa, sino que no se registra. Deberíamos incentivar que una mayor cantidad de investigadores estén registrados para que se refleje nuestra real producción investigativa y el Estado pueda desarrollar políticas que continúen promoviendo la investigación”, dice la Lic. Jessica Muñiz, especialista en evaluación e impacto de la investigación de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI).

“El Renacyt es una herramienta para que otros pares en el extranjero puedan ubicar a quienes están trabajando determinada disciplina en el país. Sería una base de datos para que todos sepamos dónde estamos y qué estamos haciendo”, señala la Dra. Betty Galarreta, investigadora y docente de la sección Química.

El Renacyt llega con innovaciones sustanciales como su apertura  a un número mayor de investigadores, entre ellos bachilleres que inician su carrera en investigación. Del mismo modo, esta plataforma facilita el registro de un mayor número de investigadores de las ciencias sociales y las humanidades, que suelen publicar libros, capítulos de libros o artículos en bases de datos y editoriales que ahora sí son consideradas por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) del Concytec.

NUEVO SISTEMA

¿Cómo se lleva a cabo esta apertura del Renacyt? Esto se logra a través de la creación de dos grupos de investigadores, denominados María Rostworowski y Carlos Monge Medrano, que clasifican a los investigadores en 7 niveles (ver cuadros). Entre los indicadores que son evaluados por la Sub Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos de Concytec, se consideran los grados académicos reconocidos por la Sunedu, el número de patentes, libros o capítulos de libros, haber liderado grupos de investigación, haber asesorado tesis, entre otros.

Aunque la PUCP considera importantes estos cambios, por el momento no se ha contemplado cambiar ningún proceso. “Esta clasificación es particular del Estado, complementa pero no tiene que modificar necesariamente nuestros procesos”, aclaró Muñiz.

Sin embargo, hace falta mucho más que un nuevo sistema de registro para impulsar la investigación en el Perú. “Para cerrar la brecha con otros países de la región, el registro Renacyt es un tímido avance. Lo que más se necesita es una mayor inversión pública y privada para atraer talento y financiar proyectos”, dijo el Dr. Ian Vázquez, investigador y docente de la Sección de Ingeniería Civil, quien indica que, para garantizar su efectividad, “el registro no debería ser solo voluntario. El asumir ciertos cargos de docencia e investigación en universidades públicas o privadas debería estar ligado con un compromiso de generar una cuenta en el registro nacional”, consideró el investigador.

Para la Dra. Galarreta, urge mejorar la tecnología de las plataformas que existen para subir la información desde el CV. “En Canadá, donde hice mi doctorado, uno va a la página del gobierno, coloca una palabra clave y aparecen todos los investigadores. En el Perú, es engorroso actualizar los datos. He intentado actualizar mi información este año para un proyecto, pero me pasé dos o tres días intentando subir una referencia porque se colgaba el sistema”, comentó la investigadora clasificada en el nivel 1 del Grupo Carlos Monge.

 

Grupo Carlos Monge Medrano (1,029 investigadores registrados)
Está compuesto por profesionales con una dedicación orientada mayoritariamente a la investigación científica y/o académica. Se divide en cuatro niveles.
Nivel 1  Grado de doctor reconocido por Sunedu

Un mínimo de 40 artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos reconocidas por la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) de   Concytec

Haber participado como investigador en más de 12 proyectos y como investigador principal en un mínimo de 5 proyectos

Haber asesorado un mínimo 5 tesis sustentadas, entre ellas 2 de posgrado

Nivel 2  Grado de doctor reconocido por Sunedu

Un mínimo de 20 artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos reconocidas por la DEGC

Haber participado como investigador en más de 8 proyectos y como investigador principal en un mínimo de 3 proyectos

Haber asesorado un mínimo de 3 tesis sustentadas de pregrado

Nivel 3  Grado de doctor reconocido por Sunedu

Un mínimo de 9 artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos reconocidas por la  DEGC

Haber participado como investigador en más de 5 proyectos y como investigador principal en 1 proyecto como mínimo

Haber asesorado 1 tesis como mínimo

Nivel 4  Grado de doctor reconocido por Sunedu en los últimos siete años

Un mínimo de 3 artículos científicos en revistas indexadas en bases de datos reconocidas por la DEGC en los últimos siete años

Haber participado como investigador en 1 proyecto y como investigador principal en 1 proyecto como mínimo

 

 Grupo María Rostworowski (1,416 investigadores registrados)
 Incluye a los profesionales que se dedican a la investigación a tiempo parcial en paralelo con otras actividades, como la docencia y el trabajo académico, consultorías, trabajos con el sector   productivo, funciones en las Fuerzas Armadas, entre otras. Se divide en tres niveles.
Nivel 1  Grado de doctor o maestro reconocido por Sunedu

Tener como mínimo 10 artículos científicos publicados en revistas indexadas*

Tener 3 publicaciones de libros y/o capítulo de libros en su especialidad*

Haber participado como mínimo en 2 proyectos de investigación

Haber asesorado un mínimo de 4 tesis de pregrado y/o posgrado

Nivel 2  Grado de doctor o maestro reconocido por Sunedu

Tener como mínimo 6 artículos científicos publicados en revistas indexadas*

Tener 2 publicaciones de libros y/o capítulo de libros en su especialidad*

Haber participado como mínimo en 1 proyecto de investigación

Haber asesorado un mínimo de 2 tesis de pregrado y/o posgrado

Nivel 3  Grado de bachiller o título profesional reconocido por Sunedu

Tener como mínimo 3 artículos científicos publicados en revistas indexadas*

Tener 1 publicación de libro y/o capítulo de libro en su especialidad*

Haber participado como mínimo en 1 proyecto de investigación

 

*Indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales reconocidos por la DEGC de Concytec

Conoce más

Lee aquí una entrevista a Andrés Melgar Sasieta, director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento (DEGC) del Concytec.

  • 157 investigadores PUCP se encuentran registrados actualmente en el Renacyt. Su inscripción fue automática ya que su  perfil se encontraba vigente en el anterior Regina.
  • 5,000 es la cifra esperada de investigadores peruanos que podrían estar registrados en el Renacyt. Es decir, falta registrar a un 50% de ese total.
  • A la fecha, hay 2,445 investigadores reconocidos por Renacyt. De ellos, alrededor de 1,600 ya estaban registrados en Regina.
  •  El nivel 1 del Grupo Carlos Monge cuenta con 229 investigadores registrados.

Si estuviste registrado en Regina y deseas conocer en qué grupo o nivel te encuentras, visita su página.
Si eres un investigador  y deseas inscribirte en Renacyt, Concytec te invita a estar atento a sus convocatorias anuales. Revisa aquí su reglamento.


Nota publicada en la edición impresa N°471 de Punto Edu