“Brasil, aunque es un país más grande, produce al año más de lo que el Perú ha hecho en toda su historia”

29/05/2019

Autor: Fiorella Palmieri

Uno de los objetivos del Renacyt es aportar en reducir las brechas de la investigación con otros países. ¿En qué nivel se encuentra el Perú actualmente?
Estamos rezagados. Como referencia, Brasil, aunque es un país más grande, produce al año más de lo que el Perú ha hecho en toda su historia. ¿A qué países superamos? Pues Uruguay y Paraguay, porque Ecuador ya nos pasó debido a los buenos resultados del Plan Prometeo, que mandó a todos los profesores que querían dictar en universidades a estudiar doctorados fuera de Ecuador y ahora están publicando. La expresidenta Gisella Orjeda y actualmente Fabiola León Velarde han avanzado mucho. Pero no vamos a lograr en una década lo que se debió hacer en más tiempo. Sin un apoyo sostenido del gobierno, la investigación no va a crecer.

¿Cuáles eran las limitaciones del anterior registro Regina que motivaron esta transición al Renacyt?
La primera limitante fue que teníamos una población incompleta de investigadores. Estaban registrados 1,600 investigadores de un panorama potencial de 5,000. Y, además, los que estaban registrados no subían toda su información completa a la plataforma, solo la indispensable. No estaban los que queríamos que estén como los mejores investigadores. Había áreas, como las humanidades y las ciencias sociales, donde los criterios de calificación no calzaban con el trabajo que naturalmente se realiza en esas disciplinas.

¿Cuál es la principal ventaja de registrar un perfil en el Renacyt?
Desde Concytec, la ventaja de los investigadores radica en acceder a la visibilidad internacional y al reconocimiento. Todos quisieran estar en el nivel 1 del Grupo Carlos Monge, pero la exigencia es muy alta e incentiva la meritocracia.  Pasar del nivel 2 al 1 puede tomar años. La motivación inicial para renovar el registro ha sido saber quién es quién en investigación, conocer qué están haciendo y tener un control.

Dentro del actual Renacyt, ¿tiene el mismo valor la clasificación en el Grupo Carlos Monge que en el Grupo María Rostowrowski?
No valorizamos cuál es mejor, consideramos que son diferentes. En el Grupo Carlos Monge, típicamente están quienes publican más en bases de datos bibliométricas, orientadas a la ciencia y tecnología, como disciplinas de ingeniería, ciencias básicas o ciencias de la salud. En el Grupo María Rostworowski, tenemos clasificados a investigadores que publican más libros y artículos que no necesariamente están indexados en bases de datos bibliométricas. No hay muchos investigadores en el nivel 1 de Carlos Monge o María Rostworowski. Son nuestra crema y nata en investigación e innovación. Ahora contamos con un espectro que nos permite detectar a los nuevos investigadores y a quienes investigan desde hace 20 años. Además, se han creado estructuras para saber cómo subir de nivel y así motivar a los investigadores.

¿Cómo se registró en Renacyt a los investigadores que no estaban en el anterior registro Regina (Registro de Personas Naturales)?
Para incluirlos, hemos hecho un trabajo independiente. Recopilamos los artículos que están en bases de datos bibliométricas. En particular, hemos revisado todo el histórico de los artículos en Scopus que tienen filiación con una institución peruana. A partir de eso, hemos buscado los grados académicos registrados en Sunedu de los autores, así como los proyectos que estaban en el banco de proyectos de Concytec. Con todo ese material, se armó una lista para precalificar a algunos investigadores en Renacyt. La información no está completa porque es lo que Concytec ha podido recopilar. Por eso, se requiere de la participación de los mismos investigadores.

¿Qué referentes se tomaron en cuenta para crear el Reglamento del Renacyt?
Este proceso lo hizo la Dirección de Políticas y Programas con la ayuda de todos. Lo primero que se hizo fue revisar los reglamentos de los países pares. Visitamos Colombia, Uruguay, Chile. México tiene un sistema que clasifica a sus investigadores. Vimos que las clasificaciones eran algo natural. Se hizo una primera versión del reglamento, y se hicieron focus group con investigadores y gestores de investigación. Luego se hizo una consulta pública y se recibieron algunas observaciones. Algunas de ellas se consideraron y salió la versión final del reglamento descargable en Concytec.

Publicado en Punto Edu