"Tenemos la misión de aportar soluciones a las problemáticas del país"

El Dr. Aldo Panfichi, vicerrector de Investigación de la PUCP, lo destaca: la investigación siempre ha sido parte de las actividades de nuestra Universidad que, además, desde sus inicios tiene un compromiso con el desarrollo de la sociedad. Y ese camino se ha fortalecido desde hace algunos años a través de una mirada estratégica que integra la investigación, la innovación y la creación, tres líneas que se vienen consolidando y que se materializan en diferentes esfuerzos. En esta entrevista, Panfichi nos cuenta más detalles sobre la investigación con impacto social.

30/03/2023

Históricamente, ¿cuál ha sido el compromiso de la PUCP con la sociedad a través de la investigación?

La PUCP cumple 106 años de existencia y una de sus características fundamentales es procurar el beneficio del país. En ese sentido, la investigación siempre ha formado parte de sus actividades. Si bien comenzó con esfuerzos individuales de algunos destacados profesores y profesoras, la labor investigativa fue consolidándose y logró institucionalizarse, hace 14 años, con la creación del Vicerrectorado de Investigación. Este hito no solo permitió integrar a la estructura organizacional los esfuerzos que se habían realizado durante muchos años, sino que, además, ha hecho posible generar estímulos, políticas de promoción y reconocimientos para impulsar las actividades de investigación que desarrolla nuestra comunidad universitaria.

¿Por qué es importante que, desde la PUCP, se desarrollen proyectos con impacto social?

Porque, de esta manera, la Universidad amplía su campo de acción. Es decir, además de la formación de buenos profesionales, tenemos la misión de aportar soluciones a las problemáticas del país con la generación de nuevo conocimiento desde distintas disciplinas. Además, nos vinculamos con el entorno (Estado, empresas y organizaciones internacionales) para crear nuevas propuestas o fortalecer acciones que procuren el bienestar de nuestra sociedad.

¿Qué esfuerzos se vienen realizando desde el VRI para promover el impacto social desde la investigación, innovación y creación?

El VRI promueve diversos estímulos para actividades en investigación, innovación y creación que tienen un claro componente de impacto social.

Además de impulsar la investigación académica, ponemos un especial énfasis en el desarrollo de la innovación, ya que esto permite incrementar el valor de los procesos, objetos o instrumentos que surgieron en dichas investigaciones, permitiendo así generar nuevos productos directamente vinculados a atender las necesidades de las personas. Lo mismo ocurre con la creación y la investigación-creación.

Desde el VRI, fomentamos la generación de nuevos conocimientos que permitan un mayor desarrollo de la conciencia, de la estética y del pensamiento crítico desde las artes que, a largo plazo, redundan en una mejor educación ciudadana frente a los problemas del país.

Entendemos que nuestra sociedad enfrentará nuevos desafíos en los próximos años y, para esto, tenemos que estar preparados".

Dr. Aldo Panfichi

Vicerrector de Investigación

¿Qué representó, como punto de quiebre, la pandemia en ese camino de la investigación con impacto social?

La pandemia de la COVID-19 representó un desafío global en el que todas las estructuras sociales, de salud y de educación se vieron estremecidas. En ese sentido, la PUCP consideró importante, desde un inicio, poner a disposición de nuestro país el conocimiento que se había desarrollado en algunas disciplinas y también la voluntad de varios investigadores e investigadoras que podían coadyuvar a una mejor defensa del impacto que generaba la pandemia.

Los ventiladores mecánicos, las plantas de oxígeno, los programas de salud y todos los mecanismos que pudimos aportar en este momento tan difícil para el país son una muestra de que, precisamente, al apostar por la investigación, estamos en mejores condiciones de poder responder a estos desafíos. Esto, a la vez, nos permite reafirmar nuestro compromiso institucional de poner a disposición de la sociedad las capacidades que tiene nuestra Universidad.

¿Cuál es la proyección hacia el futuro de esos esfuerzos?

Entendemos que nuestra sociedad enfrentará nuevos desafíos en los próximos años y, para esto, tenemos que estar preparados. La PUCP está consolidando e incrementando su capital humano a través de la atracción de jóvenes talentos y de semilleros de investigación; además estamos procurando expandir nuestras áreas de conocimiento a nuevas problemáticas, y estamos fortaleciendo la infraestructura de laboratorios y espacios de formación. Esto nos permitirá seguir sirviendo al país y mejorar la calidad de nuestra oferta educativa.