Puntos que se ganan desde la tecnología

Hoy, el deporte de alta competencia necesita, más que nunca, el desarrollo tecnológico. Así lo entiende la Dra. Elizabeth Villota, quien lideró un proyecto que, desde la biomecánica, busca aportar en el vóleibol, un deporte que tantas alegrías ha brindado a nuestro país.

30/06/2022

Cuando preguntamos qué necesita un o una deportista para alcanzar el éxito, en nuestra mente asoman palabras como pasión, talento, perseverancia, disciplina y apoyo. Sin embargo, hay un elemento que, en tiempos actuales, es imprescindible y que puede marcar la diferencia: el desarrollo tecnológico.

“Hoy en día, el uso de sensores y analítica de datos vienen transformando la forma en la que se analizan y mejoran los deportes”, dice la Dra. Elizabeth Villota, quien señala que ella, como investigadora con formación en ingeniería, “siempre tiene una motivación particular con proporcionar soluciones que lleguen a las personas”.

En ese sentido, actualmente, ¿cómo aportar desde la tecnología en un deporte como el vóleibol que, en los años ochenta, nos trajo tantas alegrías como la medalla de plata en Seúl 88? Así nació el proyecto “Caracterización biomecánica del gesto técnico de la recepción en el vóleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low-cost”.

Esta iniciativa, liderada por Villota, docente del Departamento de Ingeniería, generó una herramienta tecnológica que integra un sistema y un método para la evaluación del desempeño en la ejecución del gesto técnico de recepción del vóleibol.

“Nuestro aporte con una herramienta de monitoreo y evaluación de la recepción constituye un paso importante en la aplicación de tecnologías desde la biomecánica para el apoyo al entrenamiento del vóleibol y, de esta forma, perfeccionar la técnica de las deportistas”, indica la docente.

Esta iniciativa surge a partir del proyecto “Caracterización biomecánica del movimiento asociada a la técnica de recepción en el vóley, categoría juvenil damas”, del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (Girab-PUCP), que también fue liderado por Elizabeth Villota. Conoce más aquí.

Nuestro aporte con una herramienta de monitoreo y evaluación de la recepción constituye un paso importante en la aplicación de tecnologías desde la biomecánica para el apoyo al entrenamiento del vóleibol y, de esta forma, perfeccionar la técnica de las deportistas”.

Dra. Elizabeth Villota

Docente del Departamento de Ingeniería

¿En qué consiste esta tecnología?

La profesora Villota cuenta que la herramienta cuenta con dos plantillas electrónicas para la medición de fuerzas del contacto pie-piso que centralizan la información en un módulo principal a través de un cable de datos. Esto constituye el wearable.

Además, señala que también se requiere de un teléfono móvil (sistema operativo Android), cuya cámara de video será usada para la captura de información cinemática del movimiento corporal articular. “El teléfono se comunica con el wearable, con su propia cámara y también con el servidor, y sirve, además, de interfaz con el usuario. El servidor del tipo cloud se encarga de procesar la información usando modelos computacionales entrenados o diseñados para propósitos del objetivo de la herramienta”, señala.

“El resultado de los cálculos se muestra en el teléfono móvil donde el usuario puede navegar entre ventanas, dependiendo de la información particular que desee analizar. También puede visualizar comparativos de la ejecución realizada -tanto de manera puntual como en toda la sesión-, entre otra información de interés”, completa la docente.

De esta manera, agrega, esta tecnología es capaz de proporcionar a los entrenadores información detallada sobre el rendimiento del o de la deportista (movimiento corporal articular), para que así pueda mejorar sus métodos de entrenamiento y potenciar sus capacidades.

Sin duda, para probar la eficacia de la tecnología, se necesitó de la colaboración de diferentes personas. “Quiero agradecer a César Arrese, entrenador PUCP de vóleibol, a los entrenadores que nos apoyaron con la evaluación de los videos, a las deportistas profesionales y deportistas PUCP que participaron en nuestras pruebas”, comenta la profesora Villota.

Si bien, como hemos explicado, esta herramienta ha sido desarrollada enfocada en el gesto técnico de la recepción del vóleibol, es importante indicar que también puede ser usada en otras aplicaciones donde exista movimiento corporal. Es decir, sus posibilidades son amplias: la tecnología al servicio del deporte, especialmente en tiempos actuales.

Un apoyo necesario

Concytec financió el proyecto en el marco de la convocatoria “Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018-01, E041-2018-01-BM”. Ya se ha superado con éxito la etapa de pruebas de validación de la herramienta tecnológica con el equipo técnico. Ahora está pendiente de validar su uso con los usuarios finales.