Para un país más grande: “Encuentro anual de investigación, innovación y creación”

Esta iniciativa organizada por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) se realizará del 12 al 30 de setiembre en modalidad híbrida, con sesiones diarias en simultáneo. A través de más de 100 actividades gratuitas y la participación de más de 230 expositores, se busca generar un espacio para reflexionar y establecer propuestas para mejorar nuestra sociedad.

31/08/2022

Como sabemos, hoy en día es imposible concebir las universidades sin el componente de la investigación. Y para la PUCP es, sin duda, un eje medular. Una forma de afirmar este compromiso es a través del “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2022”, que se realizará del 12 al 30 de setiembre.

El Dr. Carlos Silva, director de la Dirección de Fomento de la Investigación del VRI, indica que “esta edición se desarrollará en un contexto que encuentra a las oficinas estratégicas (Investigación, Innovación y Creación) más consolidadas, y en un momento en el que podemos motivar, aún más, el trabajo inter y multidisciplinario en nuestra Universidad”.

El encuentro permitirá exponer la producción de nuestros profesores, conocernos más, y mostrar a la sociedad nuestras potencialidades y capacidades en el ‘saber hacer’".

Dr. Carlos Silva

Director de la Dirección de Fomento de la Investigación

Además, añade que “la pandemia ha mostrado que somos capaces de interrelacionarnos con colegas de diferentes especialidades para alcanzar resultados en beneficio de la sociedad”.

Por ello, “el encuentro permitirá exponer la producción de nuestros profesores, conocernos más, y mostrar a la sociedad nuestras potencialidades y capacidades en el ‘saber hacer’”.

La edición de este encuentro reunirá a más de 230 expositores, entre investigadores, innovadores y creadores, así como a representantes del Estado y de la sociedad civil del Perú y el mundo. Además, se presentarán más de 100 actividades organizadas en cuatro ejes temáticos que propician un diálogo multidisciplinario: desarrollo humano, desarrollo productivo, desarrollo ambiental, y gestión de la investigación, innovación y creación.

“Comprender lo que hacen en otros países y universidades es una manera de conocer tendencias o mejores prácticas que alimentan el trabajo de nuestros profesores y, de esta manera, potenciar sus resultados”, dice Carlos Silva.

Explica que, en la presente edición, “los conferencistas invitados también interactuarán con nuestros investigadores, innovadores o creadores para un intercambio de conocimientos más directo”.

Celebrar la investigación

En esta oportunidad, y por primera vez desde la pandemia, el encuentro tendrá un formato híbrido. “Queremos seguir aprovechando la ventaja de la virtualidad que nos ha permitido llegar a diferentes lugares del país y del extranjero, así como establecer contactos con otros colegas dentro y fuera de la Universidad para proyectos conjuntos, y, por otro lado, celebrar el reencuentro presencial”, comenta.

Por su parte, la Dra. Sheyla Blumen, jefa del Departamento de Psicología, explica que el encuentro es relevante porque “constituye la palestra por excelencia para el ejercicio público desde donde se presentan los avances científicos del mosaico de disciplinas en las que la PUCP forma a sus estudiantes y contribuye a la solución de los desafíos que tenemos como país”.

Se nos brinda la oportunidad para socializar las experiencias y resultados de nuestras investigaciones, las buenas prácticas en procesos de evaluación e intervención, así como las ideas creativas e innovadoras que buscan dar solución a alguna problemática peruana en función del tema de estudio".

Dra. Sheyla Blumen

Jefa del Departamento Académico de Psicología

Agrega que su importancia radica en “la oportunidad que se nos brinda para socializar las experiencias y resultados de nuestras investigaciones, las buenas prácticas en procesos de evaluación e intervención, así como las ideas creativas e innovadoras que buscan dar solución a alguna problemática peruana en función del tema de estudio”. Para finalizar, explica que este representa “un espacio de enseñanza-aprendizaje entre nosotros, al que se suman colegas internacionales que enriquecen nuestra mirada y fortalecen nuestro aprendizaje continuo”.

Por su parte, la Mag. Edith Meneses, jefa del Departamento de Arte y Diseño, dice que “el encuentro es de vital importancia para la difusión y divulgación de la producción intelectual de nuestros investigadores, innovadores y creadores PUCP que se nutren y aportan a la realidad de nuestro país”.

Agrega que, “en el contexto actual de la pandemia global y la pospandemia local, podemos inferir que necesitamos de conexiones sólidas con los actores y agentes de cambio, así como con las fuentes de financiamiento y las redes académicas”.

Es un momento clave para conectarnos desde la PUCP y así atender los problemas en todos los sectores, con soluciones y propuestas innovadoras y creativas, consolidando, de esta manera, el rol de la investigación académica al servicio del país".

Mag. Edith Meneses

Jefa del Departamento Académico de Arte y Diseño

Indica que es precisamente en este escenario en que las evidencias de nuestras carencias como de nuestras fortalezas como país han salido a la luz. “Es un momento clave para conectarnos desde la PUCP y así atender los problemas en todos los sectores, con soluciones y propuestas innovadoras y creativas, consolidando, de esta manera, el rol de la investigación académica al servicio del país”, finaliza.

Inauguración

La inauguración del Encuentro anual de investigación, innovación y creación se realizará el lunes 12 de setiembre a las 4 p.m. en la PUCP (campus San Miguel). En ese espacio, Jairo Escobar, director de la Oficina de Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Universidad de los Andes (Colombia), presentará la conferencia magistral de apertura “Desarrollo de una cultura de innovación sostenible en las universidades”.

Conferencias magistrales

Entre los invitados que darán las conferencias magistrales a lo largo del encuentro destacan:

  • Ramón Molina – Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
    Ponencia: “Promoviendo la Innovación Empresarial desde la Universidad”
  • Francisco Gallego – Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
    Ponencia: “Sustentabilidad y desarrollo económico: una mirada académica”
  • Ian Douglas Miles – University of Manchester (Reino Unido)
    Ponencia: “Research on Knowledge Intensive Business Services: Future Challenges”
  • Solange Wechsler – Universidad Católica de Campinas (Brasil)
    Ponencia: “Creatividad e inteligencia: ¿conceptos similares o divergentes?”
  • Ulla Holmquist – Directora del Museo Larco y exministra del Perú
    Ponencia: “Creación, conocimiento y saberes en el Perú ancestral y contemporáneo: reflexiones desde la investigación y mediación cultural”
  • Carla Sáenz – Asesora regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud-OPS
    Ponencia: “Criterios de evaluación ética de proyectos de investigación con seres humanos”
  • Jhan Carlo Espinoza Villar – CNRS, Université Grenoble Alpes, IRD
    Ponencia: “El clima de los Andes y de la Amazonía: cambios observados y proyectados”
  • Zoe Hammatt, JD, M.Phil – University of Hawaii (Estados Unidos)
    Ponencia: “Ética de la investigación e integridad científica: ¿dos caras de la misma moneda?”

Para conocer el programa completo, ingrese a encuentro-iic.pucp.edu.pe. Cada una de las actividades del encuentro estará abierta al público en general. El acceso es gratuito, previa inscripción.