Investigadores PUCP participaron en el primer Matchmaking Universidad Empresa de la Red IDi y Produce

Como parte de la Red IDi (Investigación, Desarrollo e innovación), un equipo de investigadores PUCP participó en encuentro con representantes del sector empresarial en el marco de la primera edición del Matchmaking Universidad Empresa.

17/07/2017

Como parte de la Red IDi (Investigación, Desarrollo e innovación), un equipo de investigadores de nuestra Universidad participó en un encuentro con representantes del sector empresarial en el marco de la primera edición del Matchmaking Universidad Empresa, organizado por el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú). El evento se realizó el pasado martes 4 de julio en Miraflores.

Había alrededor de 200 personas dialogando. Bajo la dinámica de un speed dating, los científicos expusieron sus mejores proyectos a los empresarios asistentes, con la finalidad de establecer alianzas que les permitan hacer investigaciones conjuntas capaces de brindar soluciones concretas a los procesos de los sectores productivos del Perú.

Para el sector empresarial, este evento permitió conocer la oferta de disciplinas científicas que son trabajadas por grupos de la Red IDi y que cuentan con la autorización del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). De este modo, podrán acceder a los beneficios de la Ley 30309 –que promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica-, que les permitirá contar con un incentivo tributario que deduce, hasta en 175%, los gastos incurridos en investigación científica.

“Con la Ley 30309, las empresas pueden aprovechar nuestras fortalezas en las líneas de investigación que hemos creado. No van a invertir en vano porque saben que esto significa incentivos para la Universidad y para  la empresa. He visto la participación de un grupo importante de representantes de más de 90 empresas”, dijo el Dr. Ciro Maguiña, presidente de la Red IDi, quien estuvo a cargo de las palabras inaugurales del primer Matchmaking.

La Red IDi está conformada por la PUCP, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las cuales “concentran más del 60% de la producción investigadora de todo el país”, según dijo el Mg. Carlos Chávez, director de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la PUCP y uno de los promotores de este importante evento. “Lo que estamos logrando ahora es un sueño hecho realidad para mí. Desde hace mucho tiempo, hemos querido organizar un encuentro con las empresas, y lo hemos logrado articulando con el Estado y con la excelente buena disposición de nuestros colegas de las otras universidades”, expresó el Mg. Chávez.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción reiteró su apoyo total a la iniciativa de integrar universidades y empresas. “Puede ayudar a crear un puente entre la investigación pura y dura y el mercado. Estamos enfocados en hacer este tipo de enlaces, y nos sentimos felices de apoyar iniciativas como las de la Red IDi”, señaló Gonzalo Villarán, director general de Innovación de Produce.

Espacio para el diálogo en el primer Matchmaking Universidad Empresa de la Red IDi y Produce

Presentaciones de impacto

La jornada comenzó con una presentación de la oferta de investigación a cargo de representantes de las universidades de la Red IDi, entre ellos la Mg. Verónica Montoya Blua, jefa de la Oficina de Innovación de la PUCP. “La vinculación universidad y empresa es clave para nosotros porque no queremos ser una universidad que solo imparte conocimiento o que se quede en el ámbito de la investigación. También queremos llegar al sector productivo, que nuestras investigaciones lleguen al mercado, que alguien las use, que salven vidas, que den calidad de vida a las personas”, dijo Montoya.

En este encuentro, también participaron representantes de cada una de las ocho disciplinas PUCP autorizadas por Concytec, entre ellas Ingeniería de los Materiales, Ingeniería Civil, Termodinámica, Ciencias de la Computación, Mecánica Aplicada e Ingeniería Médica. “Lo que hemos hecho es presentar la oferta de la academia al sector productivo. Habría que ver un segundo momento, en el cual el sector productivo nos presenta sus demandas, y de ahí seguir hacia adelante, descentralizar, abrir la Red IDi a otras universidades, en eso estamos trabajando”, dijo a modo de balance el director de la DGI .

Gracias al trabajo realizado en investigación, la PUCP ofrece una gran variedad de servicios para las empresas que se pueden conocer en el portal de Soluciones Tecnológicas.

Fuente: PuntoEdu