“Desde la práctica artística también se generan y difunden ideas y conocimientos”

Felix Lossio Chávez, jefe de la Oficina de Creación, comparte algunos detalles sobre el CAP de Creación PUCP 2023, iniciativa que promueve la puesta en marcha de proyectos vinculados con el arte y la investigación. La convocatoria está abierta hasta el 24 de marzo.

20/03/2023

La creación, el arte y la investigación se dan la mano en el CAP de Creación PUCP 2023, punto de encuentro para los docentes de nuestra comunidad universitaria interesados en que sus proyectos traspasen el terreno de las ideas para convertirse en realidades concretas. Para postular a la primera fase, deben presentar el resumen de la propuesta que incluye el título tentativo y la sumilla del proyecto, así como la unidad de postulación del creador(a) o investigador(a) principal y las palabras claves.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, su importancia en el ámbito del conocimiento y las experiencias de éxito en ediciones anteriores, conversamos con Felix Lossio Chávez, jefe de la Oficina de Creación de la Dirección de Fomento de la Investigación.

¿Cuál es el principal objetivo del CAP de Creación 2023?

Fortalecer los mecanismos de fomento a la creación para que nuestra comunidad, principalmente aquella vinculada a las especialidades de creación, tenga el financiamiento y la posibilidad de desarrollar proyectos originales, individuales o colectivos, en creación e investigación-creación, en distintos ámbitos. Se apunta con ello a afianzar lo que entendemos como “ecosistema de creación” en nuestra universidad; a visibilizar los proyectos existentes y a contribuir a la generación de saberes y conocimientos.

Las modalidades del concurso para esta edición 2023 son Creación e Investigación-Creación. ¿Cómo las explicaría a aquellos que están interesados en participar?  

En el caso de Creación, lo que se busca es el desarrollo de un proyecto de creación neto que, desde la practica artística, derive en objetos y experiencias estéticas tales como, por ejemplo, una obra literaria, una obra escénica, un disco, entre otros. En las bases del concurso se puede ver el amplio listado de posibilidades de productos de creación. En cuanto a la modalidad Investigación-Creación, se acogen proyectos donde se parte de una pregunta de investigación o de una problemática, para que, desde la práctica de creación y otras herramientas metodológicas, se elabore un producto de creación junto a un documento reflexivo y/o publicaciones académicas sobre el proyecto. Esta segunda modalidad cuenta con mayores tiempos y permite la postulación en conjunto con grupos, centros o institutos de investigación de la PUCP. Ambas modalidades cuentan con categorías individuales y por equipos.

Con el CAP de Creación 2023 se apunta a afianzar lo que entendemos como “ecosistema de creación” en nuestra Universidad; a visibilizar los proyectos existentes y a contribuir a la generación de saberes y conocimientos".

Felix Lossio

Jefe de la Oficina de Creación (DFI-VRI)

En un trabajo de investigación y creación, ¿en qué consiste el valor de la dinámica en equipo?

Es fundamental que se generen interacciones entre investigadores, creadores, docentes y estudiantes, provenientes de similares o diferentes disciplinas, para que participen en un proyecto en común. Que se generen redes y también que se dé a conocer la producción resultante del trabajo que, en este caso, proviene de las disciplinas relacionadas con la creación. La premisa es que desde la práctica artística también se generan y difunden ideas y conocimientos. Estamos viendo que, de manera más institucional, se viene apostando por políticas que respaldan que la creación es también una forma de producción de conocimiento. Creo que poco a poco se está posicionando la investigación no solo sobre, sino también desde la práctica artística, apostando siempre por la diversidad de formas de conocimiento.

De entre los ganadores del concurso en ediciones anteriores, ¿qué casos de éxito puede destacar?

Hay ganadores de años pasados que ya empiezan a dar resultados visibles y concretos. Entre otros, podemos mencionar la obra de teatro La Mariscala, que tuvo una temporada en el Teatro Municipal con llenos totales y que ha recibido distintos reconocimientos. Ese es un proyecto que ganó en la modalidad Investigación-Creación en 2021. Está también el proyecto “Contemporáneas”, de la modalidad Creación, que consiste en un observatorio sobre mujeres artistas contemporáneas en el Perú a través de una plataforma web. Después puedo citar al proyecto de Investigación-Creación de la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Verónica Crousse, que vincula escultura con ingeniería, y que tuvo el año pasado una exposición de sus resultados parciales en la bienal del diseño del Centro Cultural Peruano Británico. En términos generales, una de las cosas que más resalto es que, incluso estando en proceso, hay varios proyectos que ya empiezan a tener una circulación importante fuera de la universidad. Eso me parece muy interesante y prometedor para lo que pueda deparar el futuro. Lo espero todo con mucha expectativa.

Concurso Anual de Proyectos de Creación 2023

  • La modalidad Creación cuenta con las categorías Individual y Equipo; mientras que la modalidad Investigación-Creación suma a la fórmula anterior la categoría Grupos, Centros o Institutos PUCP.
  • Los fondos otorgados para cada propuesta ganadora varían según modalidad y categoría. En Creación se otorgarán un máximo de S/ 35,000 para Individual y S/ 60,000 para Equipo. En tanto, en Investigación-Creación los fondos son de hasta S/ 50,000 en Individual, S/ 100,000 en Equipo y un rango de entre S/. 120,000 a S/ 180,000 en Grupos, Centros o Institutos PUCP.

Para conocer más sobre el CAP de Creación, ingresa aquí.

Lo que piensan algunas ganadoras del CAP de Creación

El CAP de Creación es una gran experiencia no solo en cuanto a la oportunidad de investigar y crear con el apoyo institucional de la PUCP, sino una gran experiencia humana que se recibe en el cuidado, seguimiento y acompañamiento de todas las personas involucradas desde el VRI”.

Luisa Fernanda Lindo

Docente del Departamento Académico de Arte y Diseño, y Creadora de "Contemporáneas", proyecto ganador del CAP de Creación 2022

Contar con el respaldo de la Universidad para llevar a cabo un proceso de creación, de las características del proyecto postulado, ha sido determinante para poder implementarlo. Recomiendo a los docentes PUCP, que se desenvuelven en campos vinculados a la creatividad, postular al CAP de Creación 2023”.

Paloma Carpio Valdeavellano

Docente del Departamento Académico de Artes Escénicas y Creadora de "Permanente Incapacidad Moral", proyecto ganador del CAP de Creación 2022