Crece más: solución tecnológica para las mypes

El proyecto conjunto entre la PUCP y el Grupo Facele genera un espacio para potenciar a las micro y pequeñas empresas, que tienen una vital importancia para la economía del país.

15/12/2021

En el segundo semestre del 2019, el Grupo Facele, empresa dedicada a la implementación de documentos tributarios electrónicos con sede en Perú, Chile y Colombia, detectó, en palabras de su gerente comercial, Gloria Sánchez, la falta de integración entre los actores de la cadena de abastecimiento, y las bajas oportunidades de crecimiento que se le ofrece a las micro y pequeñas empresas (mypes).

En ese sentido, Sánchez afirma que esa falta de integración induce a “que las marcas tengan altos costos para conocer a su público objetivo y el comportamiento de sus productos” y, a ello, le agrega que las mypes “no cuentan con una herramienta digital que los ayude a potenciar su negocio, así como conocimiento de mejores prácticas de gestión para mejorar su rentabilidad”. Por ello, decidieron acercarse a la academia en la búsqueda de una solución integral.

El Mag. Jorge Berrocal, docente del Departamento de Ingeniería, dice que cuando se estableció el contacto el pedido fue muy concreto: “Se acercó a la Universidad con una idea que requería de una solución de software que pudiera atender una necesidad que tenían las mypes en nuestro país”. De esta forma, juntos pudieron plantear una primera propuesta de proyecto que se presentó a Innóvate

Este proyecto ha sido muy importante debido a que no solo permite a las mypes incorporar buenas prácticas en sus operaciones, si no que les permite virtualizar varias de las operaciones que, normalmente, tenían que hacerse necesariamente de forma presencial, como es el caso de la venta, compra, entre otros procesos”.

Mag. Jorge Berrocal

Docente del Departamento de Ingeniería

Así nació Crece más, dice, por su lado, Gloria Sánchez, “un producto importante porque es la única solución tecnológica que, además de brindar una plataforma virtual completa, cuenta con una estrategia focalizada en proveer formación y educación lúdica a los microempresarios”.

El producto

Jorge Berrocal sostiene que, para su construcción, se utilizaron diferentes tecnologías. Resalta, por ejemplo, React Native para el desarrollo de las aplicaciones móviles; React para el desarrollo de la solución web que utilizan las PC; y Java para el desarrollo del Backend, que soporta y da servicio a toda la plataforma.

En resumen, dice, la plataforma busca proporcionar una herramienta tecnológica que brinde a las mypes las mejores prácticas que tienen los negocios. Y aunque funciona sobre una PC, también ha sido pensada para ser operada desde un celular.

Luego nos describe la plataforma, que está integrada por varios módulos, cada uno de ellos especializado en alguno de los actores que participan en la interacción con las mypes.

El módulo de Pedidos permite al cliente de la mype hacer dicho pedido de forma remota, desde su celular, a cualquier mype que esté dentro de su área de cobertura. De esta manera el cliente sabe qué mypes puede atender su pedido y conocer el estatus del producto hasta que lo recibe en su hogar o pasa a recogerlo.

El módulo Mype le permite realizar las principales operaciones de funcionamiento, como atención de pedidos, venta a sus clientes, facturación electrónica, control de sus productos e inventario y compras a sus diferentes proveedores. Además de varias herramientas que le permiten controlar su operación, como es el caso de reportes de venta y tableros de control.

El módulo Distribuidor permite a los proveedores de las mypes colocar los productos que ofrece con las promociones y descuentos que crea conveniente. Además, este módulo permite al proveedor atender de forma virtual los pedidos que realiza la mype para reponer su stock.

El módulo Tributario Financiero permite a la mype controlar sus datos financieros, así como los impuestos que tendrá que pagar por su operación. Este módulo le permitirá entrar en contacto con un contador que la misma plataforma le ayudará a contactar, para realizar todos los cálculos de los impuestos a pagar.

Crece más es un producto importante porque es la única solución tecnológica que, además de brindar una plataforma virtual completa, también cuenta con una estrategia focalizada en proveer formación y educación lúdica a los microempresarios”.

Gloria Sánchez

Gerente comercial del Grupo Facele

La academia

Gloria Sánchez asegura que el trabajo con la PUCP ha sido vital, “ya que hemos trabajado con grandes profesionales que nos han apoyado día a día en hacer este proyecto realidad. Además de ser un gran asociado frente a los dos concursos obtenidos con Innovate”.

Berrocal va más allá: “Este proyecto ha sido muy importante debido a que no solo permite a las mypes incorporar buenas prácticas en sus operaciones, sino que les permite virtualizar varias de las operaciones que, normalmente, tenían que hacerse necesariamente de forma presencial, como es el caso de la venta, compra, entre otros procesos”.

Además, asegura, “aunque en el proyecto no solo han participado personas formadas en la PUCP, desde un primer momento han participado egresados y alumnos de la Universidad, los que han volcado sus conocimientos aprendidos en el desarrollo exitoso de un proyecto real con un impacto positivo en la sociedad”.