Glosario

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Grupo de Investigación PUCP

Es la asociación voluntaria de investigadores que se organizan en torno a uno o varios temas de investigación de común interés para generar nuevos conocimientos. Solo se consideran a aquellos grupos de investigación que se encuentren reconocidos por la Universidad.

Innovación en ciencia y tecnología

Es la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores.

Investigación aplicada

Es la investigación que consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Investigación artística

Se identifican dos tipos de investigación: investigación “sobre arte”, centrada en la historia y la crítica de obras artísticas y la investigación “en arte”, orientada a la reflexión sobre la creación misma, es decir, al análisis de las opciones contempladas  y las decisiones tomadas a…

Investigación básica

Es la investigación que consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos en áreas principales del saber, sin el objetivo de una aplicación o utilización determinada.

Investigación y Desarrollo Experimental (I+D)

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.

Proyectos de investigación ganadores de fondos

Documento aprobado que recoge el planteamiento de un problema, el estado del arte, la justificación, hipótesis, metodología, objetivos y actividades a desarrollarse dentro de un plazo y con un presupuesto determinado; así como la identificación de los resultados e impactos esperados luego de su ejecución,…

Redes de investigación

Asociación de instituciones o grupos de investigación que promueven el intercambio de información y experiencias con respecto a una temática específica, para la producción de nuevo conocimiento.