Noticias y eventos
Libro sobre «La religión como experiencia cotidiana»

La presente publicacion   recoge ensayos de un grupo de 11 investigadores  de cuatro universidades (Boston College, Pontificia Universidad Católica del Perú,  Universidad Católica de Córdoba y Universidad Católica del Uruguay), quienes realizaron entre  2015 y 2018 un estudio para explorar la religión tal como la practican las personas sudamericanas en su cotidianidad.

Se trata de un estudio cualitativo y comparativo , en el cual se indago las «narrativas espirituales» , es decir, las historias  que las personas cuentan  sobre sus practicas religiosas, espirituales y  no-religiosas vinculadas  a su concepción particular de los trascendente (Dios, santos, universo, energía, etc.). A su vez el estudio  recoge «las narrativas autobiográficas» de las personas que participaron del estudio, con énfasis  en las continuidades y rupturas de sus experiencias religiosas y espirituales.

El trabajo giró alrededor de dos grandes cuestiones: Qué hacen las personas que se consideran creyentes, y qué dicen esas prácticas sobre la religiosidad moderna. La investigación incorporó la perspectiva de la gente común, poniendo más atención en las personas de a pie y no tanto en las instituciones y sus líderes ya que, según sostienen los investigadores, la religiosidad se vive más allá de los edificios oficiales.

Tres investigadores del SIER  (Catalina Romero,  Rolando Perez y  Veronique Lecaros) se encuentran entre los autores del libro.  La profesora Romero analiza los diferentes modos  en que se expresa el contacto interreligioso entre católicos  de Perú, en un contexto de creciente diversidad religiosa, incluso  en el seno de las propias familias extendidas y nucleares. Asimismo, explora los modos  en que se gestiona la creciente diversidad religiosa al interior de los hogares y otros espacios de circulación  cotidiana.   El profesor Perez se aborda el modo como el consumo de bienes religiosos mediatizados moldea y resignifica las creencias y acciones de creyentes  peruanos en su vida cotidiana, donde las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y las nuevas formas  de relacionamiento, ademas, juegan un papel  central en la transnacionalización  de estas experiencias.  La profesora Lecaros describe diversos itinerarios  de conversión/deconversión  y afiliación/desafiliación entre creyentes limenos, sus vaivenes, marchas y contramarchas, procesos que pueden, o no, habilitar mayor autonomía para las personas, así como los procesos de conversión intra-religiosa.