El presente estudio pretende aproximarse a aquellas variables que inciden en la salud percibida y el sentido de bienestar en miembros de la comunidad universitaria. Para ello, se analizará el rol de variables como el estrés, la autoeficacia y el engagement (compromiso o vinculación psicológica con el trabajo) en docentes y administrativos y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes. En este estudio participaron 226 docentes de diferentes departamentos de la universidad, 286 administrativos y 1078 estudiantes procedentes de diferentes facultades. Para evaluar indicadores de salud su utilizó la escala SF-36 y para Bienestar, las escalas de Florecimiento y Afectividad.
Por otro lado, al grupo de estudiantes se les aplicó además el inventario SISCO, que evalúa el estrés académico, la Escala de Autoeficacia general y el QVA-r que mide la adaptación a la vida universitaria. A los docentes y administrativos se les aplicó el AWS que evalúa el estrés laboral, la Escala de Autoeficacia profesional y el UWES 17 que evalúa engagement o vinculación psicológica con el trabajo.
A partir de los resultados se espera definir las variables psicológicas, académicas o laborales que predicen la salud y el bienestar en los tres grupos. Se definirán, asimismo perfiles relacionados a los mayores o menores niveles de salud y bienestar en la población estudiada.
Este proyecto se comprometió a entregar artículos académicos, presentación en congresos pero también se hizo con entrega de reportes a las autoridades de la universidad.
Fecha de inicio: 14/03/2016
Fecha final: 01/08/2017
Estado DGI: Cerrado
Instituciones Investigadoras:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Instituciones Financiadoras:
DGI-PUCP