Noticias y eventos
GIPSN en el LASA 2016.

El panel  «Estado y democracia en el Perú desde una mirada subnacional.» propuesto por el GIPSN fue aprobado por el comité organizador del congreso LASA 2016. Además,  Rodrigo Gil y Jorge Aragón participarán en el panel:  «Dinámicas electorales en el nivel subnacional. Análisis de los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay» organizado por GOPSAL (Grupo de Investigación sobre Política y Gobiernos Subnacionales de América Latina-ALACIP)

Este congreso es especial ya que se celebra los 50 años de fundación del LASA. El congreso se realizará entre el 27 y 30 de mayo del 2016 en la ciudad de Nueva York.

El panel «Estado y democracia en el Perú desde una mirada subnacional. esta conformado por las siguientes presentaciones:

Recursos, territorio, y coaliciones: Una aproximación subnacional a la expansión del Estado peruano. Ponente:  Paolo Andre Sosa Villagarcia; paolo.sosa@gmail.com

Las fuerzas gravitacionales de la descentralización: una explicación a la “desarticulación vertical” del sistema de competencia en el Perú.
Ponente: Mauricio Zavaleta; mauriciozavaleta@gmail.com

Estado y democracia en los departamentos del Perú: Una propuesta de medición.
Ponente: José Incio; jincio@pucp.edu.pe

La dinámica política a nivel subnacional: La gestión del Presidente Regional de Áncash César Álvarez.
Ponente: Rosa Emilia Milagros Arevalo Leon; rosa.arevalo@pucp.pe

Revocatoria de mandato subnacional en circunscripciones grandes de América Latina: Perú en perspectiva comparada.
Ponente: Mariana Ramirez Bustamante; mariana.ramirezb@gmail.com

Comentarista: Juan Milanese; jmilanese@icesi.edu.co

Abstract del panel: En la última década, las dinámicas políticas en y desde los ámbitos subnacionales en los países de América Latina han venido ganando relevancia teórica y práctica. En esta línea, trabajos como los de Gibson (2005) y Giraudy (2015) han mostrado las limitaciones de una mirada exclusivamente nacional para entender las dinámicas políticas de los países. Durante algún tiempo el énfasis de las miradas subnacionales priorizó temas de participación y competencia electoral. Este panel busca ampliar esta discusión hacia temas que han estado relativamente ausentes: formación estatal, capacidad estatal y articulación intragubernamental desde una mirada subnacional; y tomando como referencia empírica la experiencia peruana.

El panel : «Dinámicas electorales en el nivel subnacional. Análisis de los casos de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay» esta conformado por:

No tan fuerte, pero muy cerca. Las elecciones departamentales y el ciclo electoral. Ponente: Salvador A. Cardarello, Universidad de la República (Uruguay)
Agregación vertical en ámbitos subnacionales. Un análisis del enraizamiento de las organizaciones políticas, Perú 1963-2014. Ponente: Rodrigo Gil, PUCP

Presidentes, gobernadores y partidos: la conformación de las listas legislativas en Argentina. Ponente: Gerardo Scherlis, UBA

Cambios institucionales y variación de la competencia intrapartidaria. Análisis de las elecciones municipales en Colombia 1997-2015. Ponente: Juan Pablo Milanese, Universidad ICESI

Escolhas conectadas? O impacto da eleição presidencial na decisão dos eleitores no nível subnacional no Brasil. Ponente: Oswaldo E. Amaral, Universidade de Campinas

Comentarista: Jorga Aragón.

Abstract del panel:

A partir de la revisión de distintos casos sudamericanos, el presente panel pretende contribuir a alimentar el debate relativo a los partidos y las elecciones en el nivel subnacional. Es el resultado de la combinación de una serie de trabajos complementarios (en todos los casos con una sólida base empírica), caracterizados por la inclusión de temas como la selección de candidatos, los efectos de variables institucionales sobre el comportamiento electoral y el enraizamiento social de las distintas fuerzas políticas.
Este representa, además, un paso importante hacia la consolidación de un grupo de trabajo constituido por investigadores de distintos países que vienen llevando adelante un esfuerzo conjunto para la realización de análisis comparados de escala regional (a partir del trabajo sistemático en distintos grupos vinculados a la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política).