Formas de representación en la televisión peruana

Esta investigación plantea que en los relatos de ficción –especialmente en la telenovela- se van construyendo y consolidando los imaginarios de una sociedad, particularmente los de género. Sabemos que el género como construcción cultural condensa los significados -que desde la diferencia sexual- cada sociedad elabora, planteando qué significa lo femenino, lo masculino, lo nómade; qué valores, roles, tareas se asignan a mujeres y hombres inscritos en cada uno de los géneros. Estos significados estructuran la percepción y establecen un conjunto de mandatos y expectativas sociales.

Y los relatos de la televisión no son ajenos a estos significados; las representaciones de lo femenino, lo masculino y lo nómade que se producen en la televisión y especialmente en la telenovela, responden a este conjunto de expectativas y mandatos, pero también pueden estar representando cambios y transformaciones en torno a sus significados, ya que la telenovela es un espacio simbólico que va conformando un lugar donde el reconocimiento, la gratificación, el placer, las normas y los tabúes de nuestra sociedad se nos van presentando y nos confrontan.

Fecha de inicio: 01/01/2015
Fecha final: 31/12/2017
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Observatorio Audiovisual Peruano, grupo de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Instituciones Financiadoras:
- Vicerrectorado de investigación PUCP