La televisión es uno de los medios televisivos que no solo ha relacionándolo que sucede en diversas partes del mundo sino que también forma parte de nuestras vidas cotidianas. Saber con exactitud qué tanto de lo que se consume en la televisión influye en la vida del espectador es casi imposible; sin embargo, sí podemos preguntarnos cuánto del contenido televisivo tiene un aporte que puede ir más allá del puro entretenimiento. Esta investigación busca identificar, describir y analizar el melodrama televisivo.
Conversando con la Luna como una propuesta reflexiva que busca retratar las problemáticas sociales presentes en la realidad peruana, con énfasis en el sentido aleccionador de cada historia, intentando construir espacios de reflexión familiar e identificación a partir del consumo de sus audiencias. Conversando con la luna es una ficción peruana producida y emitida por TV Perú, único canal del Estado peruano. Su dinámica es desarrollar historias de cinco capítulos cada una, que son emitidas y resueltas en los cinco días laborales de cada semana. Este producto no solo es relevante debido a que es la única producción de ficción nacional que ha emitido TV Perú en estos últimos cinco años, pues antes de ello emitía solo programación informativa y cultural, sino también porque es una propuesta distinta a las demás ficciones que encontramos actualmente en nuestra televisión debido a su claro objetivo social y educativo. Así, se observa que esta ficción al hacer una representación de las problemáticas de la realidad social peruana no solo busca lograr una identificación por parte de la audiencia sino también que ésta pueda realizar una reflexión sobre lo consumido. Para la realización de este artículo, se analizó la historia La Culpable que evidenciará un caso de violencia de género hacia la mujer y que nos mostrará una forma distinta de usar la televisión como medio de educación por parte del Estado peruano.
Autor(es):VERGARA ADRIANZÉN, Nataly
Año: 2015
Ciudad: Córdoba, Argentina
Url: http://www.alaic2015.eci.unc.edu.ar/files/ALAIC/eje11/alaic-11-4.pdf