Al igual que en otras partes del mundo, en el Perú la industria audiovisual se detuvo a raíz de la pandemia y el consiguiente confinamiento obligatorio decretado por el gobierno, en marzo del 2020.
Solo las actividades periodísticas y algunas otras dedicadas a generar educación a distancia se mantuvieron los primeros meses. La publicidad audiovisual fue un sector que sufrió una retracción, pero no se detuvo por completo. Diferentes empresas e instituciones generaron productos audiovisuales que se adecuaron a la situación de pandemia para continuar promocionándose. En esta investigación se trabaja con spots publicitarios peruanos realizados en la época del confinamiento obligatorio, producidos para empresas de telecomunicación, financieras limpieza y de alimentación. Muchos de ellos se presentan como parte de campañas sociales, utilizando un tono institucional, que promueve la marca e intenta posicionarla en una época de crisis.
A través del análisis del discurso elaborado en el contexto de la pandemia, observamos los elementos a los que apelan, la forma en que generan visual y sonoramente esos discursos, los temas que utilizan para abordar la pandemia, y cómo se ubican en el contexto de necesidades primarias que surgieron en el país. Observamos cómo la apelación al compromiso, el cuidado y a la capacidad de los peruanos se vuelven comunes en estos discursos, donde las empresas se presentan a sí mismas como el medio que permite que eso sea posible.
Participantes:
Dettleff, James
Rivas, Viviana
Tipo: proyecto de investigación
Fecha de inicio: 20/03/2020Fecha final: 26/11/2022
Estado DGI: Cerrado