Noticias y eventos
Conferencia: Modelamiento de percentiles extremos en la distribución Birnbaum-Saunders basada en distribuciones asimétricas de colas pesadas

Inicio: 03/05/2016

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

pucp

Conferencia

Expositor  :  Mg. Rocío Maehara

Estudiante de doctorado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Organiza  :  Maestría en Estadística.

Día         :       Martes, 03 de mayo

Hora      :       9:00 pm.

Lugar    :       aula N-204 (Complejo Mac Gregor)

Resumen

A pesar de que muchos trabajos se han hecho sobre la distribución Birnbaum-Saunders (BS) univariada y sus extensiones, estas aún son inadecuadas para predecir percentiles extremos y modelar datos que están altamente concentrados en la cola izquierda de la distribución. Vilca et al (2001) propusieron una distribución BS basada en la distribución normal asimétrica que era capaz de ajustar percentiles extremos inferiores muy bien. En este trabajo proponemos una extensión robusta del modelo de Birnbaum Saunders basada en las distribuciones de mixtura en la escala de una distribución normal asimétrica que son utilizadas para modelar datos asimétricos. Los modelos BS resultantes proporcionan distribuciones flexibles de colas pesadas que pueden ser utilizadas para la estimación robusta de parámetros ante la presencia de observaciones atípicas, además se realiza la implementación de un algoritmo EM para la estimación de los parámetros del modelo por el método de máxima verosimilitud. Finalmente se presentan resultados de un estudio de simulación así como una aplicación a un conjunto de datos reales.

Trabajo conjunto con Heleno Bolfarine (USP) y Filidor Vilca Labra (UNICAMP).

Ingreso libre: Para el ingreso al Campus, deben inscribirse enviando un correo a m_estadistica@pucp.edu.pe, indicando nombres, apellidos y número de DNI.

Maestría en Estadística

Escuela de Posgrado PUCP