Noticias y eventos
Conferencia: Modelo de regresión lineal con errores de distribución de mixtura finita de distribuciones asimétricas de colas pesadas

Inicio: 03/05/2016

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

pucp

Conferencia

Expositor  :  Mg. Luis Benites

Estudiante de doctorado de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Organiza  :  Maestría en Estadística.

Día         :       Martes, 03 de mayo

Hora      :       8:00 pm.

Lugar    :       aula N-204 (Complejo Mac Gregor)

Resumen

Se considera la estimación de modelos de regresión cuyo término de error se distribuye como una mixtura finita de distribuciones de mixtura en la escala de la distribución normal asimétrica, la cual es una clase rica de distribuciones que contiene a las distribuciones normal asimétrica, t asimétrica, slash asimétrica y normal asimétrica contaminada como casos particulares. Este enfoque nos permite modelar datos con gran flexibilidad, ajustando simultáneamente multimodalidad, asimetría y colas pesadas. Se ha desarrollado un algoritmo EM para realizar inferencia  por máxima verosimilitud de los parámetros del modelo propuesto obteniéndose expresiones analíticas para el paso E del algoritmo. Adicionalmente, los errores estándar de los estimadores por máxima verosimilitud son obtenidos como un subproducto del algoritmo. La utilidad práctica de esta nueva metodología  es ilustrada con el análisis de un conjunto de datos reales y varios estudios de simulación. El algoritmo y métodos propuestos se encuentran implementados en la librería de R FMsmsnReg().

Trabajo conjunto con Rocío Paola Maehara (USP) y Victor H. Lachos (UNICAMP).

Ingreso libre: Para el ingreso al Campus, deben inscribirse enviando un correo a m_estadistica@pucp.edu.pe, indicando nombres, apellidos y número de DNI.

Maestría en Estadística

Escuela de Posgrado PUCP