Noticias y eventos
Seminario | Participación en «Hacia un Estado Abierto: iniciativas que impulsan la transparencia, colaboración y rendición de cuentas

El pasado 14 de marzo, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ciudadanos al Día y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrollaron el Seminario-Taller «Hacia un Estado Abierto: iniciativas que impulsan la transparencia, colaboración y rendición de cuentas». En el evento se presentaron experiencias, iniciativas y buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto por parte de los representantes del sector público, academia, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación y gremios empresariales; con el objetivo de promover la discusión y la construcción colaborativa sobre los desafíos que enfrentamos de cara a la construcción de un Estado Abierto.

Nuestra coordinadora, Guiselle Romero, participó en la tercera mesa de discusión la cual  giró en entorno al eje de rendición de cuentas a través de la experiencia del Comité Técnico del Programa Piloto de Gobierno Abierto de La Libertad. Esta presentación estuvo a cargo de Fanny Ruiz Reyes – Secretaria Técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de La Libertad. Al respecto, Romero señaló las dimensiones que deben abordarse desde los procesos de inclusión y participación ciudadana:

“Implica mirar desde el enfoque intergeneracional, si están representados los jóvenes en los procesos deliberativos, en los procesos participativos (…). A veces discutimos sobre políticas públicas que los afectan, pero sin que ellos puedan participar. A veces convocamos y discutimos proyectos que puedan incidir en las mujeres, como por ejemplo los centros de violencia contra la mujer, y las mujeres no tienen nada qué decir respecto a esos espacios.  Entonces, eso implica transversalizar el enfoque de género. (…) Qué podemos hacer para que en los espacios de participación realmente podamos rescatar las voces de los que realmente están excluidos”.

En cuanto al rol que juega la academia en la construcción teórica de cara a la incidencia en la política pública, nuestra coordinadora, resaltó lo siguiente:

“La academia tiene un reto importante vinculado a documentar las restricciones que hay desde la sociedad civil. Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernar, que pone en el centro al ciudadano y que demanda mucho de participación y colaboración de la sociedad civil y de las organizaciones de la sociedad civil. (…) ¿Cuáles son las restricciones para la participación de la sociedad civil? ¿Son solamente los recursos económicos o son recursos de tiempo? La academia tiene que trabajar para construir esa evidencia, de tal manera que las políticas que podamos adoptar realmente estén soportadas en evidencias; y sobre todo, podamos mejorar los mecanismos de participación, de transparencia, de colaboración y de rendición de cuentas.