Noticias y eventos
Columna | La dura cuesta arriba de las mujeres (en Gestión, 08 de marzo)

En el marco del día internacional de la mujer, Guiselle Romero, coordinadora del grupo de investigación INNGOV, opina sobre el trayecto femenino en el campo de la ciencia, tecnología e innovación. La columna fue publicada en el diario Gestión (08/03/19).

La dura cuesta arriba de las mujeres

Revisé el estudio [Aspectos que influyen y condicionan el trayecto de las mujeres para el acceso y su desarrollo laboral en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación (Avolio, Vilchez y Chavez)] y fue como viajar en el tiempo. Si bien no me he especializado en una carrera vinculada a CTI, he experimentado mucho de lo señalado, desde mi vida escolar hasta mi vida profesional; y ello tiene que ver con la dura cuesta arriba que debemos afrontar las mujeres, equilibrando vida laboral y familiar, con la sobrecarga de los servicios de cuidado sobre nuestros hombros y sacando adelante una carrera. Ello es más duro en las carreras de CTI donde existen estereotipos sexistas que dificultan el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la «poca representación femenina en carreras vinculadas a ciencia es un fenómeno complejo y multicausal»; en políticas públicas se trata del típico wicked problem (problema público maldito), difícil de resolver por su naturaleza y que demanda acciones articuladas desde el Estado y otras instancias de nuestra sociedad. Tendemos a pensar que los problemas de las mujeres son del Ministerio de la Mujer y no es así, debemos involucrarnos empresas, universidades, escuelas, medios, etcétera. Tener un país con igualdad de oportunidades nos toca a todos.

WhatsApp Image 2019-03-08 at 1.08.44 PM