Los derrames y roturas de ductos ocurridos en las líneas de transporte de líquido de gas natural (LGN) en Camisea – Perú dan evidencia de la alta susceptibilidad de estos componentes de presentar fallas mientras prestan servicio y han generado incertidumbre acerca de su integridad estructural. Se presume que una de las principales causas es el deslizamiento de tierra, la cual asociada a la presentación de discontinuidades (fisuras, falta de penetración, escorias, etc.) generadas durante la fabricación o en servicio, alterarían de forma negativa la resistencia mecánica del material de la tubería acortando su tiempo útil. Una tubería fisurada sometida a una sobrecarga por el deslizamiento de suelos generaría el incremento de las tensiones en la cabeza de la grieta, lo cual podría producir una propagación inevitable de la misma hasta la ruptura del componente. Por ello, disciplinas como la mecánica de la fractura ofrecen parámetros como el Factor de Intensidad de Tensiones (FIT) que cuantifica el estado tensional en las inmediaciones de la cabeza de una fisura. El presente estudio determina el FIT mediante la simulación numérica por el método de elementos finitos de tuberías API 5L X Grado 70. El análisis se realiza para fisuras semi-elípticas interiores y exteriores, en dirección axial y circunferencial. Los resultados de la simulación son comparados con valores obtenidos a partir de expresiones analíticas del API 579 “Fitness for Services”, que es un estándar que describe técnicas de evaluación para equipos a presión utilizados en la industria petroquímica, cuya finalidad es diagnosticar la integridad estructural de un componente cuando presenta algún tipo de defecto mientras está puesto en servicio.
Autor(es):Yépez, Herbert,
Franco, Rosendo,
Valverde, , Quino M.
Año: 2013
Ciudad: Lima
Url: http://congreso.pucp.edu.pe/caip2013/pdf/ID67-Yepez.pdf