Un gracioso en camino de santidad: el personaje de Bodigo en «Santa Rosa del Perú», de Agustín Moreto y Pedro Lanini y Sagredo»

La presencia del gracioso es muy acostumbrada en las comedias hagiográficas del Siglo de Oro. No obstante, si bien esta figura pertenece a una tradición dramática, constituiría un grave error generalizar sus características y roles. El propósito de esta investigación es estudiar a Bodigo, el gracioso de Santa Rosa del Perú (1671), mostrar sus límites y explicar por qué fracasa en el camino espiritual. El método de nuestra investigación es de tipo descriptivo. Por una parte, hemos buscado examinar y contrastar el comportamiento de Bodigo con el de la santa; y, por otra, pretendemos demostrar que si nuestro personaje no alcanza la santidad es por su falta de vida cristocéntrica y por sus rasgos mundanos. Para nuestro estudio, hemos recurrido a la edición comentada de Miguel Zugasti, que ofrece amplia información de la obra desde una perspectiva filológica, y a otras fuentes históricas, teológicas y literarias. Los resultados muestran que la participación de Bodigo en la comedia es significativa, pues mediante él se le advierte al espectador de la importancia de cultivar su fe con rigurosidad.

Asesor:
Dr. José Antonio Rodríguez Garrido

Autor(es):
ARBULÚ ZUMAETA, Priscila
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
Año: 2021
Ciudad: Lima