Música y polimetría en la obra teatral de Espinosa Medrano

La tesis tiene como objeto de estudio el corpus teatral de Espinosa Medrano conformado por la comedia bíblica Amar su propia muerte y los autos sacramentales El robo de Proserpina y sueño de Endimión y El hijo pródigo. Se analizará cómo la música y la polimetría se asocian con la estructura de las piezas y cómo su inclusión no responde a aspectos meramente ornamentales, sino que se vinculan con simbolismos y funciones de la composición. El empleo de tales recursos demostraría la participación del autor como parte del circuito letrado heredero de las convenciones teatrales del Siglo de Oro y que dichos elementos cumplen funciones estructurantes y simbólicas en las piezas. Asimismo, veremos que ambos elementos conducen y guían el desarrollo de las tramas que, en última instancia, se relacionaría con la intensión de clarificar el mensaje evangelizador por la armonía divina. Se concluirá, por tanto, que ambos elementos, música y polimetría, al intervenir en la composición de las piezas contribuyen con los procesos de construcción de significaciones con un propósito didáctico para lograr un adecuado y más efectivo entendimiento de los mensajes morales por parte del público.

Asesor:
Dr. José Elías Gutiérrez Meza

Autor(es):
ARENAS ARCE, Eduardo
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
Año: 2024
Ciudad: Lima