Tesis
Relación de las dinámicas del contexto privativo de libertad y la construcción de la personalidad de las adolescentes internas en el Centro Juvenil Santa Margarita

Resumen

La adolescencia representa una etapa en la que los cambios psicobiológicos y el contexto social van a influir en el desarrollo de la identidad. Mientras que la mayoría de los adolescentes pueden explorar y experimentar libremente quiénes son, los jóvenes privados de libertad viven su adolescencia en una situación particular caracterizada por normas, rutinas, vigilancia y castigos. Especialmente, teniendo en cuenta la peculiaridad del Centro Juvenil Santa Margarita como único centro privativo de libertad en el Perú para mujeres adolescentes, el presente estudio tiene como objetivo explorar la relación de las dinámicas del contexto privativo de libertad y el desarrollo de la identidad de las adolescentes internas en el Centro Juvenil Santa Margarita. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico. A partir del análisis temático de las entrevistas semiestructuradas a las adolescentes, en función al desarrollo de su identidad individual se identificó una búsqueda de aceptación mediante el cumplimiento de los roles y estereotipos de género impuestos, sus percepciones sobre la heteronormatividad, la importancia que adscriben a la presencia de visita, la búsqueda de un espacio de religiosidad y la despersonalización producto de las reglas y rutinas. Al respecto, conviene subrayar el rol determinante de las educadoras en la reconstrucción de su identidad. En función a la identidad social, las adolescentes valoran el compañerismo y forman grupos con aquellas jóvenes que comparten este rasgo de su identidad siguiendo los procesos sociocognitivos de la Teoría de la Identidad Social.

Palabras clave: Identidad, mujeres

Autor(es):
Nuria Mariela Torres Cervantes
Institución:
PUCP
Año: 2025
Ciudad: Lima, Perú
Url: https://tesis.pucp.edu.pe/items/9e1ab8c6-bcba-42f1-a005-df6c763e0726