Resumen de la tesis: La presente investigación busca describir la autopercepción en un grupo de adolescentes institucionalizadas que se autolesionan. Para conseguir los objetivos, 14 adolescentes institucionalizadas que se autolesionan fueron entrevistadas y evaluadas con el Psicodiagnóstico de Rorschach mediante el Sistema Comprehensivo de Exner. Los resultados indican, en primer lugar, que no se dan diferencias significativas entre la auto percepción de las adolescentes institucionalizadas que se autolesionan y las que no lo hacen. Sin embargo, se encontró que las jóvenes institucionalizadas se muestran inhibidas y presentan dificultad para aproximarse a su entorno de forma abierta, tendiendo a ignorar los elementos complejos como las emociones. Además, su autopercepción está marcada por sentimientos de vulnerabilidad; por una preocupación corporal asociada a experiencias de vida como drogadicción, violencia y abuso sexual; por una visión del cuerpo y la sexualidad como generadores de malestar, lo que a su vez afecta una adecuada integración de la feminidad; y por sentimientos de marginalidad e inadecuación. La autolesión, entonces, surge a raíz de la institucionalización ante la ausencia de medios alternativos para manejar todos los sentimientos que no logran ser verbalizados, pareciendo más una cuestión detiempo que estas jóvenes empiecen a autolesionarse.
Palabras claves: Adolescencia, autolesión, autopercepción, institucionalización,Psicodiagnóstico de Rorschach.
Autor(es):
JACOBY SCHNEIDER, Vivian
Institución:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Año: 2008
Ciudad: Lima
Url: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/404