Proyectos
Síndrome de Agotamiento Profesional en personal de seguridad y tratamiento de establecimientos penitenciaros en el Perú

El Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria, durante los años 2014 – 2016 llevó a cabo la investigación sobre Síndrome de Agotamiento Profesional en personal de tratamiento y seguridad de establecimientos penitenciarios a nivel nacional, en conjunto con la Dirección de Tratamiento del Instituto Nacional Penitenciario.

Esta investigación fue realizada gracias a que el grupo ganó el Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2014 y obtuvo el financiamiento de la Dirección de Gestión en Investigación (DGI) de la PUCP.

La investigación consistió en la aplicación del Maslach Burnout Inventory a 910 trabajadores del INPE, realizándose la aplicación en 11 establecimientos penitenciarios de las diferentes regiones del Perú. Además, se aplicó encuestas de percepción de causas y consecuencias del estrés, y se realizó grupos focales en los que participaron un aproximado de 60 personas en total. También se realizó entrevistas a 21 autoridades de los diferentes establecimientos para indagar sus percepciones acerca de las causas y consecuencias del estrés, así como de las iniciativas institucionales y del personal para afrontar el estrés laboral.

Fecha de inicio: 20/03/2014
Fecha final: 12/07/2016