Responsable de proyecto por el GIPFP:
Mg. Andrea Wakeham
Miembras del GIPFP participando:
Lic. Rafaella de la Puente Ronceros
¿Con quiénes trabajamos?
12 profesionales del personal de Tratamiento de EP Anexo Mujeres de Chorrillos y EP Mujeres Chorrillos
Sumilla:
A pesar de que la homosexualidad y la transexualidad son consideradas expresiones naturales de la sexualidad humana, y ambas categorías fueron retiradas de la lista de enfermedades mentales de la OMS (OPS & OMS, 2015), su situación social es aún compleja. En el Perú, la población LGTBI ha sido discriminada históricamente, y ha sido rechazada a nivel social e institucional (CIDH, 2019).
En los establecimientos penitenciarios, esta realidad se ve reflejada. Las personas LGTBI privadas de libertad suelen encontrarse en situación de indefensión y más expuestas a situaciones de discriminación por parte de sus pares e institución, lo cual tiene efectos negativos en su salud mental (Defensoría del Pueblo, 2019), y sin tener mayor apoyo dentro de la institución (Defensoría del Pueblo, 2023). Ello a su vez, podría influir en la adherencia al tratamiento y a las reglas de convivencia.
Para el caso de la población LGTBI, resulta clave identificar y diferenciar en el tratamiento las necesidades individuales y psicosociales requeridas. Atender ello, junto con métodos activos y de participación vinculados a la responsividad externa, permitirá aumentar la adherencia al tratamiento y la responsividad interna al mismo (Andrews, 2001).
En ese sentido, será relevante indagar las necesidades que surge desde la privación de libertad de la población LGBIQ en un EP.
Para lograr ello, previamente, es importante trabajar clima de prisión positivos y terapéuticos que sean inclusivos y respetuosos con la diversidad sexual. Se ha evidenciado que los trabajadores penitenciarios, específicamente los equipos de salud y salud mental, deben incorporar en su práctica profesional conocimientos, habilidades, actitudes y valores para responder a las necesidades de las personas LGBTI, lo cual implica la garantía de acceso a una asistencia libre de prejuicios, discriminación y abusos (Donohue et. al, 2021). Esto a su vez fortalecerá la adherencia de la población con sus programas y/o plan de tratamiento.
La intervención se está realizando con objetivo de reflexionar sobre las necesidades psicosociales y de tratamiento de las personas LGTBI en los establecimientos penitenciarios de mujeres. Para ello, se ha realizado un taller de dos sesiones, utilizando dos metodologías: expositiva y participativa. Así, se presentaron algunos conceptos, principios de intervención y miradas a los problemas psicosociales de las personas LGBTIQ+. En base a ello, se realizaron espacios participativos para co-crear propuestas novedosas para el tratamiento de la población LGBTIQ+ a partir de las necesidades y problemáticas que emerjan de estas.
Resultados esperados:
- Se espera que las profesionales del equipo de Tratamiento del EP Anexo Mujeres de Chorrillos y EP Mujeres Chorrillos reflexionen sobre las necesidades psicosociales y de tratamiento de las personas LGTBI en los establecimientos penitenciarios de mujeres.
Líneas GIPFP:
- Tratamiento penitenciario y resocialización
- Gobierno, gestión y dinámicas en prisión
Fecha final: 28/10/2023
Estado DGI: En proceso
Instituciones Investigadoras:
Grupo de Investigación en Psicología Forense y Penitenciaria
Instituciones Financiadoras:
Ninguna