Responsable del proyecto:
Dra. Tesania Velázquez
Co-investigadoras:
- Roxana Morote
- Eileen Contretas
Asistentes del proyecto
- Luisa Pariachi
- Chandra Rodiño
Asistentes de trabajo de campo
Andrea Garcés
¿Con quienes trabajamos?
Se trabajará con adolescentes y jóvenes privados de libertad que cumplen medidas socioeducativas de internamiento en tres Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación (CJDR) del país: Lima (Maranguita), Cusco (Marcavalle) y Pucallpa. También se incluirá a sus personas significativas y a personal técnico de los CJDR.
¿De qué trata?
Este proyecto investiga la relación entre conectividad social, resiliencia, soledad y salud mental en adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal, con el objetivo de contribuir al desistimiento y prevenir la reincidencia. A través de una metodología mixta secuencial, se aplicarán instrumentos cuantitativos y entrevistas cualitativas a jóvenes de tres CJDR del país, así como a sus personas significativas y equipos técnicos. El estudio se enmarca en el enfoque de justicia restaurativa, curso de vida e interseccionalidad, y busca aportar evidencia para fortalecer las políticas públicas en justicia juvenil y mejorar las intervenciones socioeducativas desde una mirada integral y con pertinencia social.
Resultados esperados:
Como resultado, se busca generar evidencia empírica sobre cómo la conectividad social y la resiliencia actúan como factores protectores frente a la soledad y el malestar psicológico, favoreciendo el desistimiento de la conducta infractora.
Líneas de investigación:
- Tratamiento penitenciario y resocialización
- Gobierno, gestión y dinámicas en prisión