Noticias y eventos
María Eva Dorigo: “Detrás del muro hay madres” y “Lineamientos para la Implementación de las Reglas de Bangkok al Sistema Penitenciario Peruano”

La investigadora argentina María Eva Dorigo, Magíster en Gerencia Social de la PUCP, nos contó de qué manera su historia personal como hija de un funcionario público desaparecido en la época de la dictadura militar argentina y su contacto con la lucha perenne por justicia y cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de prácticamente toda su vida, dan mayor significado a sus intereses en la investigación.

En esta ocasión, nos presentó dos documentos importantes: su tesis de maestría sobre la problemática de las madres privadas de libertad y el informe sobre los Lineamientos para la Implementación de las Reglas de Bangkok al Sistema Penitenciario, que realizó a petición de la Defensoría del Pueblo del Perú.

En el presente post se enfatizará en la descripción de estos dos documentos que consideramos aportes sustanciales a la investigación en temas penitenciarios:

“Detrás del muro hay madres. Diagnóstico situacional: brechas entre la normativa y la Situación penitenciaria de la mujer gestante y madre con hijos Privadas de libertad en el penal de mujeres chorrillos I”:

“La idea no es aislar al preso sino encontrar una mejor manera de incorporarlo. Así, la cárcel debe estar más abierta hacia la sociedad y funcionar menos como un muro de contención para criminales”.

El presente trabajo es un diagnóstico situacional que evidencia las brechas existentes entre mujeres madres y gestantes privadas de su libertad y la normativa nacional e internacional que se aplica a ellas. Es así, que la investigación pone en evidencia la problemática de las mujeres y de la realidad nacional penitenciaria, señalando las carencias y ausencias que se presentan en los establecimientos penitenciarios (E.P.), debido a que no se aplican las políticas  y a la falta de convenios, de presupuesto, de personal, etc. Del mismo modo, a la vez de señalar los problemas., los autores plantean recomendaciones y propuestas de mejoras que tiene como objetivo

“La construcción de una cárcel más humana, en la cual el castigo aplicado a la persona que cruza su puerta no implique la pérdida de su dignidad; para que ese tránsito le signifique el entendimiento del daño causado a la sociedad y a sí mismo, y logre constituirse como una mejor persona, útil a sí misma, su familia y comunidad. “(Dorigo & Janampa , 2012, p.102)

Creemos que este tipo de investigaciones no solo aportan a la comprensión de la realidad penitenciaria, sino que nos pide mirar a la persona privada de su libertad de una manera diferente, donde la atención se centre en cómo está siendo llevado su tratamiento y su tiempo en la cárcel.

Lineamientos para la implementación de las Reglas de Bangkok en el sistema penitenciario peruano

El presente trabajo, fue realizado por la Defensoría del Pueblo del Perú, contando con la Mg. María Eva Dorigo como una de sus principales investigadores.  El documento señala los estándares mínimos de atención en los problemas específicos de las mujeres privadas de la libertad. Asimismo, el informe tiene como objetivo “contrastar la situación actual de las mujeres privadas de libertad frente a los derecho que reconocen las Reglas de Bangkok”, mediante el constante monitoreo de 9 penales que albergan mujeres (3 exclusivos de mujeres y 6 de carácter mixto). Es así, que se observó cómo los derechos de las mujeres privadas de su libertad están siendo vulnerados y no se están tomando en cuenta sus necesidades. El documento, evidencia las dificultades y problemáticas que presenta el INPE, pese a los esfuerzos realizados, y plantea recomendaciones en base a la investigación realizada.

Una de las conclusiones más resaltantes es cómo los establecimientos penitenciarios han sido concebidos, en su mayoría, para internos del sexo masculino. Esto hace que las mujeres privadas de su libertad sean un grupo vulnerable, ya que sus necesidades específicas no son visibilizadas ni atendidas de una manera adecuada. Esta conclusión se repite en  Latinoamérica, como lo señaló Antony (2007) en «Mujeres invisibles: Las cárceles femeninas en América Latina» . Es así, que creemos que uno de los principales retos es  investigar la situación penitenciaria de las mujeres y generar propuestas con enfoque de género que cuestione la  esencia heteronormativa del sistema penitenciario.